PASO DE LOS LIBRES: ESTUDIANTES Y DOCENTES SE MANIFIESTAN ANTE EL CIERRE DE CARRERAS

Estudiantes y docentes se movilizaron por el cierre de carreras del terciario Agustín Gómez de Paso de los Libres. Al menos siete ofertas académicas podrían no llamar a más concursos y el Ministerio de Educación destaca las necesidades de la población. En la movilización de los estudiantes, efectivos policiales pidieron documentaciones y revisaron pertenencias personales.

Un grupo de docentes y estudiantes de Paso de los Libres expresó esta semana su preocupación por el posible cierre de al menos 9 carreras del instituto terciario de la localidad en el marco de una reforma de la oferta académica 2023. Las carreras que corren riesgo de cierre son: Profesorado en Educación Secundaria en Historia, Profesorado en Educación Inicial, Profesorado en Educación Primaria; Profesorado en Educación Secundario en Geografía, Tecnicatura en Ciencias de Datos e Inteligencia Artificial y Capacitación de Lengua Inglesa y Capacitación en Lengua Portuguesa.

“La argumentación por parte de nuestros superiores es que se trata de carreras que hace mucho tiempo que estaban en la localidad. Pero en el Instituto tenemos otras que están desde la fundación, que tiene 52 años de funcionamiento y esas carreras las mantienen”, explicaron. Según indicaron, se estima la posibilidad de abrir nuevas ofertas como profesorados de Química y Física. “Las carreras que deciden cerrar dicen que tiene que ver con un relevamiento a nivel provincial que señala que hay saturación en el mercado”, mencionan.

El reclamo de los docentes también destaca el interrogante sobre qué pasaría con estos puestos laborales. “Las respuestas de las autoridades fueron que: no podemos pensar de manera egoísta en sostener una carrera solo por mantener el trabajo docente. Nunca se vio la posibilidad de otras alternativas ante esta situación”, destacaron. Según indicaron, al menos 35 docentes estarían afectados con esta medida.

En este marco, la situación trascendió a los estudiantes de la localidad que decidieron reclamar por sus derechos. La manifestación se desarrolló en Paso de los Libres este lunes por la tarde tras la convocatoria del Centro de Estudiantes Héctor Pata Acosta (CEHPA). Arrancó desde plaza Independencia de la localidad hasta las instalaciones del Instituto de Formación Docente, con distintas consignas de “defensa a la educación pública y gratuita”. Los docentes también destacaron que al llegar al IFD, causó sorpresa e indignación entre los manifestantes la fuerte custodia policial. Los uniformados revisaron los bolsos de los estudiantes que ingresaban al edificio, mientras tomaban nota de sus nombres.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD