PERÚ: EL EXPRESIDENTE ALBERTO FUJIMORI SALIÓ EN LIBERTAD PESE A LAS ACUSACIONES POR CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD

En medio de desacuerdos entre el Tribunal Constitucional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), el expresidente Alberto Fujimori salió en libertad este miércoles 6 de diciembre, minutos después de las 18 horas.

La liberación del exjefe de Estado se dio luego de que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmara que procederá con la ejecución de la disposición del interno. Previo a su salida, los medios locales captaron la presencia del parlamentario andino Luis Galarreta, las congresistas Rossangella Barbarán, Patricia Juárez, Eduardo Castillo, Arturo Alegría y el abogado Elio Riera.

El exjefe de Estado abandonó las instalaciones del centro acompañado de sus hijos: Kenji y Keiko Fujimori. El auto de la lideresa de Fuerza Popular se abrió paso entre los simpatizantes y medios de comunicación.

Su excarcelación se dio luego de más de tres horas de anunciada su liberación. El líder del fujimorismo salió portando una mascarilla, un chaleco color negro, una camisa y jeans azules. Antes de ingresar al vehículo de su hija, el ‘Chino’ abrazó a sus familiares y a los congresistas que se congregaron en el lugar visiblemente emocionados.

Apenas atravesaron el portón del penal, se reventaron fuegos artificiales y se arrojaron pétalos de rosas. El auto en el que encontraba Fujimori fue el segundo en salir. Lo siguieron los vehículos que llevaban a los congresistas.

Esta es la tercera vez en la que el exmandatario abandona el centro de reclusión en el que también se encuentran otras figuras de igual investidura como Alejandro Toledo y Pedro Castillo. La primera ocasión fue cuando Pedro Pablo Kuczynski le otorgó el indulto humanitario en la Navidad del 2017.

FUENTE: «INFOBAE».