PETRÓLEO: ESTE AÑO ARGENTINA PASARÁ A COLOMBIA PARA SER EL TERCER PRODUCTOR DE AMÉRICA LATINA

Las muy agresivas declaraciones del presidente argentino, Javier Milei, que en una entrevista televisiva con la cadena norteamericana CNN calificó al presidente colombiano, Gustavo Petro, de “comunista asesino que está hundiendo a Colombia”, generaron a su vez la reacción del mandatario colombiano, que llamó a consulta al embajador de ese país en la Argentina, Camilo Romero, quien presentó su protesta por las “irrespetuosas e irresponsables” declaraciones del presidente argentino.

Más allá del conflicto diplomático por las palabras de Milei, ideológicamente en las antípodas de su par colombiano, como se evidenció en los discursos que pronunciaron en el reciente “Foro Económico Mundial” en Davos, Suiza, sí hay una competencia en la que –más allá del desempeño de los últimos años- la economía argentina está a punto de superar a la colombiana.

Se trata del petróleo, hidrocarburo del que Colombia fue un importante productor y exportador regional, pero perdió peso en los últimos años y perdería posiciones en el ranking regional, a instancias de la Argentina. Un reciente informe de la Agencia Internacional de Energía (IEA, según su sigla en inglés), dice que ese sobrepaso se producirá este año, por dos motivos: el fuerte aumento de la producción de petróleo de la Argentina a partir de la explotación de los recursos “no convencionales” de Vaca Muerta, y la declinación de la producción colombiana.

Según las proyecciones de la IEA, este año la producción de petróleo de Colombia caería a 770.000 barriles por día, y lo seguiría haciendo en los años siguientes, hasta 620.000 barriles por día en 2028, una caída adicional de casi 20% en cuatro años. En tanto, para la Argentina la previsión es de un aumento sostenido de la producción, que en el gráfico adjunto queda en parte eclipsado por el peso de la producción de Brasil, que no solo ya superó a México como principal productor latinoamericano, sino que hacia 2030 sería el quinto productor petrolero mundial, desplazando a Kuwait.

FUENTE: INFOBAE.