POTENCIAR TRABAJO: LOS PIQUETEROS CORTARÁN RUTAS Y PUENTES EN RECHAZO AL BONO QUE ANUNCIÓ EL GOBIERNO

Si el gobierno de Alberto Fernández quería evitar marchas y piquetes al anunciar el pago de un bono de $13.500 en dos cuotas entre la Navidad y la primera semana de enero para los beneficiarios del Potenciar Trabajo, no lo consiguió. La Unidad Piquetera realizará hoy cortes de rutas y puentes en todo el país. Piden un aguinaldo completo, el fin de “las bajas arbitrarias” a ese programa por parte de la ministra Victoria Tolosa Paz y la entrega de más alimentos para los comedores populares.

Los movimientos sociales oficialistas, enrolados en la Unión Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) también criticaron el bono anunciado por el Poder Ejecutivo y desde las 10 de la mañana debatirán medidas de fuerza. Se declararon “decepcionados”.

“Basta de ataques y ajuste a los más empobrecidos”, anunciaron los dirigentes sociales a través de un comunicado en el que se sostuvo: “Comenzó el último mes del año y la situación económica y social es cada día más crítica. Millones de familias no tendrán que poner en sus mesas porque la inflación aleja a los trabajadores y trabajadoras de esa posibilidad”.

Los movimientos sociales alineados con el Gobierno que reivindicaban las mismas exigencias, tampoco quedaron conformes con la medida consensuada entre Fernández, el ministro de Economía, Sergio Massa; su par de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; y de Trabajo, Kelly Olmos.

Por la tarde de ayer, en conferencia de prensa las dos ministras del gabinete nacional también anunciaron otro bono, pero de $24.000, para trabajadores en relación de dependencia: dirigido para quienes cobran salarios que no superan los $185.000 pesos; se paga aparte del Salario Anual Complementario (SAC) -conocido como aguinaldo-, está exento de Ganancias y está a cargo de las empresas privadas. Se pagará en una única cuota durante diciembre.

FUENTE: «INFOBAE».