PRECIOS CONGELADOS: LA SUBSECRETARÍA DE COMERCIO ESPERA NORMATIVAS PARA APLICAR SANCIONES EN CASO DE INCUMPLIMIENTO

El Ejecutivo de Alberto Fernández anunció el martes el congelamiento por 90 días de los precios de unos 1.500 productos. La medida, aplicada con escaso éxito en el pasado, encontró la resistencia de los empresarios, sobre todo los vinculados a la alimentación. Tras una semana de negociaciones fallidas, el congelamiento salió finalmente por decreto. En diálogo con Cableinforma Primera Edición, el Subsecretario de Comercio, Juan José Ahmar, dio detalles de la medida mientras esperan para accionar en caso de incumplimiento. «El día lunes fue publicado en el Boletín Oficial en la Resolución N° 1050 de la Secretaría de Comercio del Interior, donde después de no llegar a negociaciones, el gobierno nacional dictó esa medida de congelar los precios hasta enero de 2022. Nosotros estamos a la espera de la reglamentación, hoy por hoy lo que existe es un listado sábana de 800 hojas donde están mencionados esos 1.400 productos pero no divididos por provincia. Desde esta área, seguramente colaboraremos con la autoridad nacional», dijo.

«Debemos ver cuáles son las facultades que tendremos para aplicar sanciones. Vemos el inconveniente de que los fabricantes ingresan a la provincia con esos precios por lo tanto, cuando pasan al precio de góndola es difícil mantener el precio. Se darán sanciones y verá lo que resuelve», comentó el funcionario.

«En este sentido, apuntó contra el gobierno nacional al expresar su postura con respecto al congelamiento. «Nosotros estamos a la espera de lo que decidirá la autoridad nacional. Se habla de que los gremios van a colaborar, así como también otros estamentos. Basta mirar el modelo de Brasil o de Uruguay en su momento, en la Argentina se hizo varias veces y no tuvo resultado. Hay que cumplir con la nación pero no se puede congelar los precios», indicó Ahmar.