PREPARAN LA JORNADA DE SENSIBILIZACIÓN CIUDADANA «BELLA VISTA SIN BARRERAS PARA TODAS LAS PERSONAS»

Para este jueves, el municipio, en conjunto con la UNNE prepara una Jornada de Sensibilización Ciudadana llamada: «Bella Vista Sin Barreras para todas las personas», un programa de concientización que arranca de 09:00 horas a 13:00 horas y de 15:30 a 19:00 horas. El arquitecto Julio Putallaz, dio detalles en PRIMERA MAÑANA sobre lo que serán las dinámicas de situación. «Hemos sido convocados desde la UNNE para colaborar, sobre todo para poner en valor el espacio público de Bella Vista y generar un entorno más accesible, sin barreras. La jornada consiste en un taller con actores locales y unas dinámicas de sensibilización que haremos en inmediaciones de la municipalidad. La idea es identificar barreras que puedan existir en el espacio público. Una primera instancia la trabajaremos con actores y por la tarde haremos dinámicas para ponerse en el lugar de otras», comentó.

Se´gun el profesional, la intención del encuentro es poner en situación a los actores municipales con el fin de generar cambios que integren a los ciudadanos en su totalidad. «En general, uno ve un mejoramiento de las condiciones, Bella Vista en ese sentido viene trabajando muy bien y está interesado en poder mejorarlo. La sociedad es un poco reticente en poder conservarlo. En el discurso es una cosa y en el comportamiento es otra. Nuestra tarea es formativa. Uno tiene que tener conciencia de espacio público para que todas las personas puedan tener acceso a transitar por la ciudad. Ahí hay algunas cuestiones que hacen al comportamiento ciudadano que hay que trabajar. Nos ponemos a disposición y a trabajar en conjunto con las autoridades municipales», explicó.

Así también, se refirió a la responsabilidad de los ciudadano en el cuidado de espacios públicos. «Acá hay que manejar el concepto de responsabilidad ciudadana. Cada uno tiene que hacer lo suyo y el privado debe respetar las normas. No solamente el automóvil es el protagonista, se prioriza el tránsito peatonal sin barreras ni escalones para que se puedan trasladar. El sentido del taller es poner en situación y salir de esa idea de que el municipio es el que tiene que hacer todo; todos podemos poner nuestro granito de arena. La idea es poder involucrar a los actores y ver en qué medida se puede colaborar. Sabemos que se está trabajando muy bien, pero bueno, los otros estamentos de la comunidad tienen que sintonizarse y conciliar intereses y expectativas. Apuntalaremos la labor del municipio y el privado desde una posición de manejo de metodologías», dijo.