PRESENTARON UN SISTEMA DE GESTIÓN WEB PARA CONTROLAR EL CUMPLIMIENTO DE LA CUARENTENA

Se trata de una herramienta que el Gobierno provincial provee a la Policía de Corrientes para controlar y monitorear a personas supervisadas por el sistema sanitario y a aquellas exceptuadas por decreto y que trabajan en grandes comercios.

Se presentó este martes el Sistema de gestión de cuarentena de la Provincia de Corrientes (SiGeCC) para controlar el cumplimiento del aislamiento obligatorio y monitorear a personas supervisadas por el sistema sanitario y a aquellas exceptuadas por decreto y que trabajan en grandes comercios, informó el Gobierno provincial.

El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, quien encabezó el acto de presentación, explicó que se trata de una plataforma Web creada a los efectos de optimizar el monitoreo y control de la crisis sanitaria mundial, producto de la pandemia del coronavirus.

El sistema está compuesto por dos módulos, el de monitoreo de personas aisladas y el de aquellas exceptuadas. En el primer caso, se controla a quienes se encuentran con protocolo de aislamiento obligatorio y quienes hayan regresado de una zona de riesgo. A través del mismo, este grupo podrá emitir y realizar reportes diarios informando su evolución y sintomatología al sistema de salud de la Provincia.

En cuanto al módulo de excepciones, el funcionario explicó que se prevé la carga de datos de todas aquellas personas que puedan circular por la provincia según excepciones contempladas en el decreto 297. Inicialmente se registrarán a trabajadores de empresas comerciales en los rubros de salud y alimentos.

Asimismo, el personal de seguridad tendrá acceso a una base de consulta, con el fin de identificar a este segmento en la vía pública.

El SiGeCC fue desarrollado por la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), representada por el docente Miguel Irrazábal, en colaboración con la Subsecretaría de Sistemas y Tecnologías de Información, a cargo de Federico Ojeda.

Participaron de la presentación del sistema los titulares de Salud Pública, Ricardo Cardozo; de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini; el jefe de la Policía, Félix Barboza; y demás funcionarios provinciales.

Conferencia de prensa

El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo -en el marco de una conferencia de prensa desarrollada tras la presentación- informó, respecto a las perspectivas del Hospital de Campaña en las instalaciones del Hogar Escuela para atender casos de coronavirus, que se podrá albergar hasta mil camillas e inicialmente va a funcionar con un ala para 400 camas, 120 de ellas para terapia intensiva, con respiradores y monitores.

En tanto, señaló que en el Hospital Llano se cuentan con 63 camas disponibles para atender pacientes sospechosos con síntomas de la patología, pero no en estado crítico, siendo el sector nuevo que fue recientemente inaugurado, a la vez que en el Hospital Escuela existen una cantidad similar de camas para recibir los casos que se vayan presentando.

Cardozo expresó que está planificado contar con dos lugares para atender el Coronavirus en Goya. Uno, ya confirmado en el Hospital Muniagurria y el otro es el sanatorio privado perteneciente a la obra social del sindicato de tabacaleros, institución con la que las conversaciones están muy avanzadas y permitirá sumar más camas a la demanda. Asimismo, precisó que en el Hospital de Paso de los Libres ya funciona un ala específica para posibles internados.

Por su parte, el jefe de la cartera sanitaria, ante la consulta de la prensa, respondió que actualmente se cuentan con 62 respiradores para atender los casos de infectados con el Covid-19 y están en proceso de compra y traslado a Corrientes otros 60, para potenciar la capacidad en la atención.

Sobre el Coronavirus y tras el parte oficial dado a conocer esta mañana, Cardozo evaluó que la situación por el momento tiende a estar controlada, pero ante la dinámica y búsqueda de casos sospechosos es activa y el protocolo está funcionando de manera óptima y permanentemente, con las cuatro líneas habilitadas para consultas.

A su vez, Cardozo insistió en que la población debe cumplir estrictamente el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto en todo el país, como una forma de “preservar la salud de los correntinos y nuestras familias” y aprovechó la oportunidad para destacar el trabajo de los agentes sanitarios y de las fuerzas de seguridad, que arriesgan sus vidas en la prevención y atención de la emergencia sanitaria.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *