¿QUÉ COMO SI TENGO HIPOTIROIDISMO?

En Argentina más de 2 millones de personas sufren algún trastorno de tiroides.
Las alteraciones de funcionamiento más conocidas son el hipotiroidismo y el hipertiroidismo, disfunciones que pueden ser acompañadas o no del aumento del tamaño de la glándula. Las hormonas tiroideas son quienes regulan el metabolismo por lo tanto cuando el prefijo es hipo, significa ‘menos’ y cuando es hiper, ‘más’; por lo tanto, hay que recordar que el metabolismo estaría enlentecido en el primero y acelerado en el segundo.
El hipotiroidismo es el que más prevalece en la población.

¿Qué es el hipotiroidismo?
Es la disminución de la función de la tiroides, o sea que las hormonas tiroideas llamadas T3 y T4-, son producidas en menor cantidad, o no actúan correctamente.
Los síntomas del hipotiroidismo son cansancio, sueño y dificultad de levantarse, constipación, aumento de peso o mayor dificultad para adelgazar, piel gruesa y seca, uñas y el pelo débiles y quebradizos, memoria deficiente, angustia, aumento de la sensación de frio, hinchazón en la cara, ronquera, debilidad muscular, nivel de colesterol en sangre elevado, inflamación de las articulaciones. en las mujeres el ciclo menstrual muchas veces se altera. En los dos sexos baja mucho la libido, y el cansancio se asocia a la falta de deseo para no tener relaciones sexuales, entre muchos otros.


Llegar a un diagnóstico apropiado mediante la medición de las hormonas tiroideas en sangre e iniciar el tratamiento adecuado es la clave para evitar las complicaciones derivadas de la alteración tiroidea, antes mencionadas.
El tratamiento del hipotiroidismo consiste en reemplazar la hormona tiroidea faltante con tiroxina sintética (T4), la cual actúa de igual manera que la hormona producida por la tiroides. Esto significa que es distinto a tomar otros medicamentos porque en este caso se está reemplazando la insuficiencia de una hormona muy importante para el cuerpo. Una vez en tratamiento son muy importantes los controles médicos para evaluar que la dosis del fármaco sea la correcta y complementar la evaluación tiroidea con la palpación del cuello, para la detección del agrandamiento de la glándula (bocio) o la aparición de nódulos tiroideos.


¿Puedo curar mi hipotiroidismo cambiando mi alimentación?

Lo que comemos y la manera en que lo hacemos repercute en nuestra salud, pero esto no significa que solucione o contrarreste una enfermedad endocrina. Si es necesaria una alimentación saludable, que acompañe la terapéutica tiroidea.


¿Qué como si tengo hipotiroidismo? Alimentos REALES Y SALUDABLES, legumbres (lenteja, porotos, garbanzos, futas, verduras, carnes magras, huevos, cereales integrales (fideos, arroz) lácteos descremados.


¿Cómo debo consumir la levotiroxina? con 6hs de ayuno alimentario, por lo que se recomienda que sea por la mañana

  • Tomar con pocos sorbos de agua.
  • Evitar consumir alimentos y bebidas media hora después de la medicación.
  • Luego de media hora podemos desayunar, pero evitando alimentos ricos en fibra como ser (pan, galletitas integrales/salvado, verduras, frutas, frutos secos) ya que pueden interferir en la absorción de la levotiroxina. PARA EL CONSUMO DE ESTOS ALIMENTOS DEBEMOS ESPERAR 2HS.
  • Si vamos a desayunar media hora después de ingerir la medicación, podemos consumir pan blanco tostado o rodajas queso cremoso, galletitas de arroz no integrales, mate, leche, yogur u otra infusión.
    NO hay una “dieta” especialmente para personas con hipotiroidismo, si debemos llevar una alimentación saludable nuestra mayor parte del tiempo.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Lic. en Nutrición Carla Billordo

M.P. N° 245.