QUERATOPIGMENTACIÓN: LA POLÉMICA OPERACIÓN PARA CAMBIAR DE COLOR LOS OJOS

Las cirugías para modificar y mejorar algunas partes del cuerpo están ampliamente difundidas desde hace años en todo el mundo. Implantes mamarios, liposucción, aumento de labios, rellenos de ojeras, rinoplastías, son algunos de los procedimientos que, en ocasiones reciben cuestionamientos, cuando se abusa de estas intervenciones. Pero en los últimos tiempos, un controvertido procedimiento estético comenzó a extenderse en algunos países: es el cambio del color de los ojos a través de una operación llamada queratopigmentación.

No se trata de los monstruosos tatuajes que introducen un pigmento en el globo ocular debajo de la delgada membrana que cubre el ojo, sino de una intervención que modifica de manera estética el color, de forma tal que, a elección, quien vino al mundo con los ojos marrones, pueda cumplir su sueño de tenerlos azules como Brad Pitt.

Recientemente, la española Daniela Requena Esteve, influencer y activista por los derechos de las personas trans, mostró a través de videos en su perfil de TikTok, —donde tiene unos 800.000 seguidores— el antes y el después de su operación de cambio de color de ojos. Contó que, en una clínica de Madrid, se sometió a una queratopigmentación para convertir sus ojos color café en unos llamativos “azul verdosos”.

La decisión de Requena Esteve fue cuestionada y elogiada casi por igual, ya que algunos consideraron que cada quien puede hacer con su cuerpo lo que desee y, muchos otros, que semejante cambio estético puede significar para algunas personas un peligro para su salud mental y física, si basan su autoestima en este tipo de procedimientos estéticos.

Más allá de la opinión de cada uno acerca de hasta qué punto es saludable psicológicamente, la primera pregunta que surge es qué tan seguro es ese procedimiento para la salud visual de quien se lo practica, aún cuando quienes la ofrezcan sean oftalmólogos profesionale,s como es el caso del centro al que asistió la influencer española.

El doctor Federico Luengo Gimeno (MN 111.603), médico especialista en oftalmología, cataratas, córnea y cirugía refractiva, Jefe del Equipo Cornea & Superficie Ocular del Hospital Universitario Austral se refirió a esta intervención. El experto señaló a los dos aspectos que tiene la queratopigmentación ya que, si bien por un lado, se lo usa por una cuestión estética, por el otro puede mejorar determinados problemas oculares.

Explicó que se trata de “un procedimiento cosmético invasivo y controversial que consiste en la aplicación de pigmentos en la córnea (la capa transparente del ojo, por delante del iris). El tatuaje ocular —mal llamado tatuaje corneal— se basa en la aplicación de pigmentos por debajo de la conjuntiva y sobre la esclera (la capa blanca del ojo) para mejorar su apariencia. Esta última técnica ha sido introducida desde hace décadas con propósitos cosméticos y la pigmentación corneal forma sus bases a partir del tatuaje ocular”, explicó.

En cuanto a las intervenciones que pueden mejorar ciertas afecciones, el doctor Luengo Gimeno destacó: “La queratopigmentación realizada por un profesional con experiencia y capacitación en esta técnica puede corregir algunas irregularidades corneales, congénitas o adquiridas, como cicatrices, manchas u opacidades que generen en el paciente encandilamiento, fotofobia o visión doble”.

Luego, en el aspecto estético, “también se puede indicar para mejorar la apariencia de los ojos en casos de heterocromía (ojos de diferentes colores) o para dar un aspecto más oscuro o definido a los ojos, siempre teniendo en cuenta que, al bloquear la visualización de la profundidad del ojo, genera un efecto de ‘ojos de muñeca’ irreversible en los pacientes tratados”.

FUENTE: «INFOBAE».