RECHAZARON EL JUICIO ABREVIADO POR EL CRIMEN DE GRISELDA BLANCO: «FUE UN FEMICIDIO»

Este lunes, el Fiscal General de Corrientes, César Sotelo, rechazó el acuerdo de juicio abreviado pleno para Darío Holzweissig, el único detenido por el crimen de la periodista Griselda Blanco (44) ocurrido en Curuzú Cuatiá hace algunas semanas. El Fiscal General ordenó a la fiscal María Barreiro Sahagún a que continúe la investigación. La abogada de los hijos, Dra. Andrea Tribbia, salió al aire en HACETE CARGO donde habló de las novedades de la causa. «Hoy a las 12:57 del mediodía nos llegó el correo electrónico de Fiscalía General en lo que básicamente resolvió no prestar acuerdo en el juicio abreviado y ordenó a la fiscal continuar con la investigación del caso debiendo analizar todos los extremos a los efectos de llegar a una solución ajustada de derecho y previa incorporación de todos los resultados de las medidas probatorias que estábamos pidiendo. Para nosotros, representa ni más ni menos que podamos seguir investigando el caso. Esto nos sirve para llevar adelante después un juicio de forma regular. Ahora nos manejamos con legajos de investigación y la imputación es por homicidio simple y por parte de la querella es por homicidio agravado por alevosía. Acá pueden pasar dos cosas: el pedido de reconsideración se hizo y la fiscal debe pronunciarse al respecto, una vez que lo resuelve, debemos ver si disiente o si está a nuestro favor. En caso de que disienta, iremos con el fiscal general y él resolverá si podemos seguir actuando como querella autónoma», explicó.

Sotelo, consideró que resulta menester efectuar respetuosamente una serie de precisiones jurídicas a las partes que se encuentran interviniendo en el proceso. «Si hubiese llegado al juicio, él tendría que haber contado cómo ocurrió el femicidio de Griselda Blanco. Uno lo interpreta como quiere, pero no son presunciones. Nadie iría a juicio abreviado sabiendo que es inocente, pero es una apreciación personal. Si no pelea por su libertad como hizo Jara, que tuvo una actitud activa, obviamente que da indicios de cómo va la cosa. Son presunciones que no podemos usar en contra después. Lo que calculo es que la fiscal habrá trabajado a contrarreloj y quería terminar con la causa. En este caso, esa rapidez no era consonante con una justicia efectiva. ¿Sin pruebas se puede acreditar? Por supuesto que no. Nosotros presentamos un escrito al fiscal planteando nuestra posición. Lo que nos dejó pensando y que ahora haremos un descargo es que en algún fragmento fuimos citados para tener una explicación detallada de los hechos y a nosotros nadie nos citó, no sé de dónde sacaron esa información», indicó.

Por otro lado, Tribbia resaltó que la decisión de la fiscal Barreiro fue «apresurada» para avanzar con un juicio abreviado sin suficientes pruebas. «No descartaría que la fiscal se aparte, en algún punto se vio comprometida la objetividad de ella. No tenemos dudas de que fue un femicidio, ya no hay dudas. Sin pruebas, consideraban a Jara femicida pero esta persona no. Ahora continuaremos con el análisis de las medidas probatorias porque llegan de a poco, todos los días tenemos nuevos informes que van formando la teoría del caso. Nosotros tenemos pruebas pero no son autónomas, la fiscal las va analizando. Creo que fue una decisión apresurada para terminar el caso, entendiendo que hay muchos otros casos. Estamos ante un caso aberrante. Resulta que sin pruebas estábamos por un a un juicio. Queremos agradecer a todas las personas que nos están acompañando, muy pocas son las herramientas que nuestro código nos brinda como querellantes y como víctimas a la hora de acceder a la justicia; ser un simple espectador no sirve», cerró.