RED DE TRATA EN PASO DE LA PATRIA: “CUANDO DICEN QUE ESTÁN POR SU VOLUNTAD, ES PORQUE ESTÁN ENGAÑADAS”

Desde el Comité Ejecutivo de la Lucha contra la Trata, José María Serbin, habló en PRIMERA MAÑANA sobre el rescate a las 16 jóvenes víctimas de una red de trata que las utilizaba con fines sexuales a través de books que eran exhibidos a los turistas de Paso de la Patria. “Lo que se hizo fue desbaratar una red de personas que trabajaba con fines sexuales. Llevó aproximadamente 3 meses de investigación y surgió a raíz de la denuncia de una de las víctimas. Ellas en su mayoría eran estudiantes y eran ofrecidas en books para los turistas. Siempre las captaban en un estado de vulnerabilidad y hoy les estamos dando la mayor asistencia; hacemos lo posible para que tengan una contención económica y psicológica. La clave para terminar con la trata es desmantelar la base económica de las organizaciones”, comentó.

Así mismo, el referente dijo que por el momento están implementando el dispositivo de atención y contención alas víctimas a través del sustento psicológico y económico, mientras que avanzan en el desmantelado de este tipo de bandas que operan en varios puntos de la provincia. “Más que preocupados, estamos ocupándonos. Argentina es una de las que mejores combate contra la trata de personas, estamos en el primer puesto. El tema es que este delito va mutando y estas mafias cambian para ir a lugares más ocultos. Nosotros consideramos que este es un delito de lesa humanidad y evitamos que continúe. Lo principal es la salud mental y avanzar con gabinetes que acompañen en el proceso. Cuando una de estas personas dice que está ahí por su voluntad, no es cierto porque están engañadas”, explicó Serbin.

Cabe recordar que lograron detener a 11 personas que conformaban una banda dedicada a la trata de personas, todos correntinos. Además, se secuestraron 7 vehículos, dos armas de fuego y otros elementos de interés. Según confirmaron fuentes policiales, los clientes eran extranjeros y casi en su totalidad brasileños, y en un primer momento entraban en contacto con la banda interesados por el tour de pesca. En el momento del rescate, 8 de las jóvenes se encontraban dentro de una vivienda a la espera de futuros encuentros sexuales con clientes y las otras 8 mujeres fueron rescatadas mientras eran trasladadas por investigadores policiales disfrazados de remiseros.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD