En medio de una intensa polémica el primer ministro Boris Johnson desoyó las advertencias de científicos y anunció la salida total del confinamiento el 19 de julio. “Hay una sola razón por la que contemplamos este paso cuando en otras circunstancias ajustaríamos más el confinamiento. La razón es el éxito del programa de vacunación”, dijo Johnson.
El primer ministro señaló que 45 millones de adultos recibieron la primera dosis y, de esos, 33 millones tenían la vacunación completa (la población total del Reino Unido es de 67 millones). “Esta es la más alta proporción de un país europeo con excepción de Malta. Esperamos que el 19 de julio todos los adultos tendrán la primera dosis y dos terceras partes tendrán la vacunación completa”, prometió.
El primer ministro explicó que otra razón era el impacto que la vacunación había tenido en reducir el número de hospitalizaciones y muertes. “Para tomar esta decisión tenemos que contraponer dos riesgos. El riesgo de la enfermedad que la vacuna ha reducido, pero no ha eliminado. Y el riesgo de seguir con restricciones que afectan a la economía de la gente y a su bienestar y salud mental. Si no lo hacemos ahora, que tenemos el verano a favor, ¿cuándo lo vamos a hacer? Nos tocaría hacerlo en invierno cuando el virus tiene una ventaja”, señaló Johnson.
FUENTE: PÁGINA 12.