Este sábado el Ministerio de Salud de la Nación alertó por un aumento del 281% de pacientes diagnosticados con Streptococcus pyogenes respecto al mismo período de 2019. El doctor Enrique Ferreyra estuvo en PRIMERA MAÑANA donde explicó cómo detectar los casos y qué hacer ante la presencia de ciertos síntomas. «Este microorganismo que produce la enfermedad conocida como faringitis, angina, amigdalitis, existió siempre con brotes anuales ue pueden deberse al cambio climático. Hubo un aumento de complicaciones por el Estreptococo A. La enfermedad más común es la faringitis que tiene síntomas como dolor de garganta, fiebre, problemas digestivos, malestar general y dolor en la deglución. Muchas de las veces está provocado por este microorganismo», precisó.
El microorganismo, puede provocar diversas enfermedades invasivas en diferentes órganos, explicó Ferreyra. «Hubo un informe del Ministerio de Salud Pública de la Nación de que se reportaron 258 casos en Argentina en distintas provincias con complicaciones de muerte. Estas son las complicaciones que pueden llegar a aparecer cuando ese Estreptococo al hacer una angina, puede hacer una enfermedad invasiva que afecte a otros órganos como los pulmones por ejemplo, formando una neumonía. Esto no se explica para generar pánico o ansiedad en la gente, simplemente alertar para prevenir y también recalcar que no deben automedicarse», señaló.
Esta bacteria además, es la causa más frecuente de faringitis aguda y erupción cutánea. Los más propensos a padecerlo son los pacientes pediátricos menores de 15 años. «La recomendación es evitar el contacto con otras personas cuando tiene dolor de garganta o tiene fiebre. Se deben evitar los espacios cerrados con aglomeración de personas. La sensibilidad es para toda la población, obviamente los más sensibles son los pacientes pediátricos que generalmente están más expuestos y es más frecuente. Puede haber personas más vulnerables con enfermedades de base como algún trastorno neurológico o bien, personas con diabetes. Si hay síntomas, aislarse un poco en casa y ante cualquier duda, consultar al profesional médico», dijo.