Reconocidos investigadores como Jorge Aliaga, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi e Irina Izaguirre, entre otros, firmaron el documento que actúa como una réplica a la carta difundida días atrás con críticas a las medidas del gobierno. Reclamaron “responsabilidad política, civil y periodística” en las respuestas a la pandemia.
Reconocidos investigadores como Jorge Aliaga, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi e Irina Izaguirre, entre otros, firmaron el documento que actúa como una réplica a la carta difundida días atrás con críticas a las medidas del gobierno. Reclamaron “responsabilidad política, civil y periodística” en las respuestas a la pandemia.
El documento está firmado por Jorge Aliaga, Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt, Valeria Levi e Irina Izaguirre, entre otros reconocidos investigadores, que remarcaron la importancia de tener “responsabilidad política, civil y periodística” en las respuestas ante la pandemia. El documento reunía en la noche del domingo cerca de 15 mil adhesiones.
Los investigadores consideraron en su nota que la declaración temprana de la cuarentena logró resultados positivos; permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y logró que en 21 provincias los casos se redujeran “prácticamente a cero”. Pero alertaron sobre la situación en la que está el Área Metropolitana de Buenos Aires y el Gran Resistencia, donde los contagios van en crecimiento. Para estas zonas, aseguran, las medidas tomadas hasta ahora no alcanzaron y hay que suplementarlas.
Alertan que “en algunos barrios de CABA, del centro y el sur de la Ciudad” se están registrando “tiempos de duplicación inferiores a los 6 días”. “Estos datos indican que, si no logramos disminuir la velocidad de contagio de manera urgente, es inminente la saturación de las camas de terapia intensiva (es decir, que las/los profesionales de la salud se verían en la dramática situación de elegir quiénes recibirán la atención necesaria y quiénes no). El primer impactado sería el sistema de salud de CABA. Se trata de una saturación inminente porque, con una duplicación de casos menor a 15 días, esto ocurriría antes de fines de julio”.
El por qué de la carta
Jorge Aliaga, uno de los firmantes del documento, explicó a PáginaI12 las razones que movieron al grupo a redactar su advertencia. “Un grupo de investigadores que venimos siguiendo la evolución de la covid en la Argentina decidimos que era importante manifestar nuestro punto de vista. Lo primero a decir es que el aislamiento funciona, que distanciar a las personas es la mejor forma de parar la epidemia. Al resultado lo vemos en las provincias, que prácticamente no tienen casos nuevos. Si aparecen, es por viajeros que se trasladan desde el AMBA al interior y llevan el virus sin darse cuenta. También ha sido muy eficaz el trabajo de rastreo y confinamiento de las personas que habían sido contagiadas, su aislamiento antes de que presentaran síntomas. Pero consideramos urgente tomar más acciones en el área de la Capital federal y el Gran Buenos Aires, porque los casos están en rápido aumento, y esto puede llevarnos a un estrés del sistema de salud, a tener problemas para atender a todas las personas, cosa que ya hemos visto que pasó en Italia, en España, en Nueva York y en varias capitales de latinoamérica”, dijo Aliaga. Para el ex decano de Ciencias Exactas de la UBA “es evidente que las medidas que se han tomado no han sido suficientemente eficaces en el área metropolitana de Buenos Aires”, por lo que “se deben ajustar, y de manera rápida, para contener el avance del virus ”.
La carta fue una reacción a las acciones contra la cuarentena que se vienen viendo en la ciudad de Buenos Aires, que incluyen protestas de manifestantes con pocos argumentos -algunos desopilantes-, pero también un reciente pronunciamiento crítico a las medidas de aislamiento social dispuestas por el gobierno. Esos cuestionamientos, impulsados por la investigadora del Conicet Sandra Pitta, tuvieron la adhesión de figuras como Santiago Kovadloff, Juan José Sebreli, el actor Luis Brandoni, el escritor Federico Andahazzi, y el ex ministro de Cultura de la ciudad, Darío Lopérfido.
En la réplica «Un esfuerzo adicional para salvar vidas», hay pedidos al gobierno, la sociedad y los medios. Entre las medidas de decisión política, los intelectuales reclaman “más monitoreo y rastreo de contactos estrechos”. “Las provincias que mayor esfuerzo pusieron en el rastreo de contactos hoy tienen la situación controlada”, señalan. Para esto, consideran “de vital importancia garantizar a los infectados la posibilidad de aislarse con las necesidades básicas cubiertas”. También que se apliquen “estrategias específicas, estrictas y segmentadas para distintos sectores de la economía y para los trabajadores esenciales”. Esto es porque no sólo hay muchos contagios en los barrios populares, sino también “circulación del virus en todo el AMBA”. La situación muestra que se necesita “un accionar unificado de todos los distritos del país, puesto que el virus no reconoce ni respeta límites políticos ni geográficos”.
En lo relacionado a la responsabilidad civil, la nota indica que “todos debemos hacernos cargo de que somos potenciales propagadores del virus, aun cuando no tengamos síntomas, y comportarnos como tales, sin salir de nuestras viviendas excepto en casos absolutamente necesarios”.
El llamado a los medios es para que tengan más responsabilidad periodística, «y asuman su rol entendiendo que, aun con sus imperfecciones y efectos colaterales negativos, la cuarentena continúa siendo la mejor herramienta para controlar la propagación del virus y evitar miles de muertes. Cuanto mejor se explique que si se respeta el aislamiento necesitaremos menos tiempo de cuarentena, más posibilidades de éxito tendremos”. En este caso, el mensaje alude a notas del grupo Clarín o el diario La Nación que han planteado como propuestas de «cuarentena inteligente» medidas que implican riesgos sanitarios.
“Convivir con covid-19 en Argentina será un proceso largo que requerirá de esfuerzos permanentes”, concluye la carta. “Si actuamos en conjunto con una fuerte responsabilidad política, civil y periodística podemos lograrlo en todo el país, es cuestión de no bajar los brazos y actuar con decisión y urgencia. Evitar contagios y muertes sigue estando en nuestras manos”.
FUENTE: «PÁGINA 12».