REVÉS PARA EL SENASA: EL TEST CONFIRMÓ QUE NO HAY GRIPE AVIAR EN AVÍCOLA SANTA ANA

Tras días de angustia y desesperación, todo Corrientes celebró ayer que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmara que no hay gripe aviar en Avícola Santa Ana. El test que debió realizar, por imposición de la Justicia Federal, dio negativo.

La noticia desató la euforia de los propietarios de la empresa familiar, que batallaron para evitar el sacrificio de 200.000 aves, lo que hubiera significado la desaparición de la compañía. 

El resultado de la prueba fue un duro golpe para el Senasa que se negó que realizar la muestra y ordenó aplicar el rifle sanitario por un supuesto caso de gripe aviar, que  nunca existió.

Acorralado por la Justicia Federal, el organismo nacional debió obedecer: menos de 24 horas después el resultado era irrefutable.

Pese a ello, el Senasa intenta salvar su prestigio. Recién en el  tercer párrafo de un extenso comunicado informó sobre la muestra que desmentía sus propios dichos, pero con la salvedad de que ordenaba un tercer testeo para el martes y mantener la prohibición de la comercialización de los productos de la avícola. “El Senasa considera pertinente mantener la interdicción por sospecha del establecimiento al menos hasta cumplidos 14 días desde la primera toma de muestras (4 de abril de 2023) y realizar una tercera toma de muestras para el desarrollo de técnicas tanto moleculares (RT- PCR) como serológicas, lo que fue comunicado a la autoridad judicial”, dice el comunicado.

El juez federal Juan Carlos Vallejos aceptó que se tome una tercera muestra y ordenó al Senasa que agilice los preparativos. Dispuso, además, dejar sin efecto el pedido de allanamiento que había solicitado el organismo nacional para aplicar el rifle sanitario.

La situación deja en evidencia la falta de garantías a la que están sometidas las empresas correntinas ante el Senasa, ya que si los propietarios y los 150 trabajadores de la Avícola Santa Ana no batallaban por evitar la desaparición de la empresa hoy estarían en la calle, desempleados.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».