RIACHUELO: CREARON UN DISPOSITIVO QUE DETECTA INCENDIOS Y ENVÍA UN MENSAJE DE TEXTO PARA DAR AVISO

Los estudiantes del Centro de Innovación y Robótica de Riachuelo crearon un dispositivo que detecta el fuego y al hacerlo envía, de forma predeterminada, un mensaje de texto a un celular para dar aviso de un posible incendio.  La innovadora herramienta fue realizada por el grupo denominado como BotAguará, integrado por jóvenes de entre 12 y 18 años que son estudiantes del Centro. Aseguraron que el dispositivo no tuvo ningún inconveniente hasta el momento, a pesar de ser un prototipo.

“Es un dispositivo que nació en el Centro de Innovación y Robótica, con los alumnos más grandes que utilizan tecnología de la industria 4.0. Dentro del artefacto hay un chip conectado a un celular que también tiene un sensor de fuego. Al detectarlo, emite un mensaje, que está predeterminado y es programable, a un número de teléfono”, comentó Roberto Rolón, profesor del Centro de Innovación y Robótica a cargo del proyecto. “Estuvimos hablando con algunas autoridades para hacer pruebas en campo, y en noviembre fuimos a Ituzaingó. Ahí pudimos hacer un prueba en la costa del río a kilómetros de la represa Yacyretá, y funcionó perfectamente”, contó.

En ese sentido, aseguró que por el momento solo cuentan con un solo dispositivo que funciona de manera normal y que la única condición es que haya señal de celular para que llegue el mensaje de texto. Además, indicó que el alcance de la detección del fuego ronda los dos metros a la redonda y que se coloca en zonas propensas a la generación de incendios.

“El mensaje tarda en llegar entre 11 a 15 segundos al celular. Hasta el momento, solo llegamos a dos metros y por eso preferimos que los bomberos o el personal capacitado elija el lugar para colocar el aparato. Por ahora tenemos un solo dispositivo. Por los costos pudimos hacer ese, pero es cuestión de fondos económicos y se podrían hacer más obviamente”, resaltó.

“Calculamos que hacer uno nuevo costaría entre $60.000 y $70.000, hay que tener en cuenta también que lleva componentes electrónicos importados que podría hacer que demore la fabricación de los equipos. Hicimos un relevamiento en tiendas de venta online y no llega una gran cantidad de herramientas para realizarlo”, concluyó Rolón.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».