RIESGO DE INCENDIOS: SOLO EL 17 % DE LA PROVINCIA ESTÁ CUBIERTA DE AGUA

La Dirección de Recursos Forestales alertó por riesgo extremo de incendio en todo la provincia. Persiste la prohibición de quemas debido a las bajas precipitaciones. El alto índice de peligro, calificado como “extremo” se extiende para Paso de los Libres, Corrientes, Monte Caseros, Mercedes, Bella Vista, Virasoro, Esquina Chavarría y La Cruz. En tanto informaron que es “muy alto” para San Miguel.

El ingeniero agrónomo Ditmar Kurtz, referente del Inta local, brindó precisiones sobre el escenario de sequía que atraviesa la provincia. “Con el tercer evento consecutivo del fenómeno de La Niña en Corrientes está demostrado que no se están reponiendo los cuerpos de agua superficiales”, declaró en diálogo con Sudamericana.

“La provincia en época normal tiene 38 % de la superficie cubierta con agua, esto representa alrededor de 3.400.000 hectáreas”, señaló. “Cuando hay un fenómeno como el de El Niño, es decir cuando llueve mucho, pasa a tener un 58% de la superficie, son 5.000.000 de hectáreas”.

Sin embargo, la actualidad de Corrientes es alarmante. Sólo el 17% de la superficie de la provincia tiene cuerpos de agua, poco más de 1.000.000 de hectáreas, según los monitoreos del Inta durante noviembre. Las cifras son similares a diciembre del 2021, antes de que iniciaran las olas de incendios forestales que afectaron al 12 % de Corrientes.

El Inta se encuentra realizando intensivos trabajos para monitorear la situación, así como el estado general de los humedales en Corrientes. “Hace poco el Inta presentó un trabajo en el cual identificamos la superficie de humedales en toda la Argentina, que fue ternado por La Nación y el Banco Galicia como mejor trabajo científico”, destacó. Más de 30 profesionales se involucraron y Kurtz manifestó que es un orgullo para la entidad un reconocimiento de estas características.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».