SALUD DE LOS NIÑOS EN ARGENTINA: «HACE MÁS DE 15 AÑOS LA POBREZA AFECTA A LAS INFANCIAS»

Un estudio realizado por la organización internacional Unicef reveló que la situación económica y social en la Argentina es de tal gravedad que 1 millón de niños y niñas se van a dormir sin cenar. Al respecto, desde la Sociedad Argentina de Pediatría, Dra. Angela Nakab, habló en HACETE CARGO y dio detalles que las infancias se están viendo afectadas desde hace 15 años. “Nosotros queríamos visibilizar lo que sucede en las infancias y cómo mejorar la calidad de vida de los chicos y chicas. Sabemos que hace más de 15 años, tenemos una pobreza que viene creciendo y lo que más afecta es la infancia. Es muy importante visibilizar la infancia y respetar los derechos de los niños y adolescentes. Esto tiene que ver con una buena calidad de salud, eso es lo que nosotros buscamos como objetivo entonces la idea es empezar a reflexionar como sociedad sobre esta idea”, indicó.

La profesional hizo hincapié en la importancia de la nutrición para el desarrollo congitivo de los infantes. “Nosotros queremos recalcar que a veces las familias no tienen acceso a los mejores alimentos. Un niño que omite la cena, es un niño que tendrá afección en el sueño; le pueden faltar los nutrientes esenciales para su desarrollo. Los primeros 1000 días se le denomina al momento de la concepción hasta los primeros dos años de vida. Necesitamos una nutrición armónica, equilibrada de acuerdo a la edad y acceso al agua potable, a una vivienda. Necesitamos que los niños tengan una buena calidad de vida para que sean adolescentes sanos y posteriormente adultos sanos”, dijo.

“Nuestra mirada es desde el momento de concepción hasta la adolescencia, tratando de mejorar la calidad de vida de los chicos. Sabemos que los más vulnerables son los chicos y las chicas; entonces UNICEF habla de que hay más de 1 millón y medio de familias que tienen hijos que van a dormir sin cenar. Los chicos deben tener buena inserción social y socialización; eso tratamos de mejorar. Los números se acumularon en más de 15 años, no es de ahora”, especificó.