SANTA LUCÍA: EL MINISTERIO DE DESARROLLO SOCIAL DE LA PROVINCIA REALIZA INFORMES PARA LUEGO ASISTIR CON RECURSOS A LOS AFECTADOS POR LA TORMENTA

Miércoles 30 de septiembre 2020.

Como trascendió a nivel provincial en varios medios y principalmente, en Radio Bella Vista, el domingo a la madrugada, una tormenta acompañada de fuertes ráfagas de vientos, ocasionó destrozos a viviendas y a diversas infraestructuras públicas y privadas, tanto de los ámbitos urbano y rural en la localidad de Santa Lucía.

El titular del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Corrientes, Adán Gaya, dialogó ayer martes, con Radio Bella Vista, en el programa “La Mañana de La Radio”, y brindó detalles sobre la asistencia por parte de su cartera ministerial a la localidad afectada por el evento climático.

RADIO BELLA VISTA: El primer punto tiene que ver con Santa Lucía. ¿Cómo está llegando la asistencia a esa localidad, después de lo que ha pasado en materia climática? Sabíamos que ayer (lunes), una asistente social del Ministerio se hizo presente en la localidad de Santa Lucía, para hacer el relevamiento correspondiente.

MINISTRO ADÁN GAYA: El día lunes a primera hora bajamos con un equipo de asistentes sociales, nos hemos comunicado con el Intendente (José “Tata” Sananez) y se ha hecho un relevamiento el día de ayer (lunes). Hoy (martes) se sigue llevando adelante el relevamiento a todas las familias afectadas. Luego de tener estos informes, podemos asistirlas. Es un trabajo de abordaje territorial que siempre lo hacemos con nuestro equipo de asistentes sociales. Entonces, de acuerdo a lo que fue afectado según los informes, llegarán los insumos de una manera correcta, optimizando con el informe de un asistente social.

RBV: ¿A partir de cuándo estaría llegando esta asistencia?

MAG: Hoy (martes) el equipo de asistentes ha quedado en la localidad, por lo tanto estimamos que en este día se puedan terminar los informes. Una vez que tengamos todos los informes, hay que trabajarlos para que en el menor tiempo posible, podamos llegar lo más urgente con la asistencia.

– RBV: Charlamos también en Radio Bella Vista, con el Intendente de Santa Lucía. No sabemos si hay un teléfono descompuesto o cuál es la situación existente entre Santa Lucía y el Gobierno provincial. Hoy hablábamos con la Secretaria de Economía Social y Desarrollo Humano de dicha localidad, y nos decía que no había llegado ningún llamado por parte del Ministerio que usted está llevando al frente. Si nos contó sobre una asistente social que estaba trabajando. La Secretaría pidió no politizar esto. Entonces: le preguntamos sobre que sienten que se politiza. Porque siempre en Santa Lucía, el Intendente o sus funcionarios hablan como si hubiera cierta discriminación por parte del Gobierno provincial hacia su localidad.

MAG: Respecto a lo que digan el Intendente y sus funcionarios, habría que preguntarles a ellos, porque lo dicen. No pasaron 24 horas (de los destrozos que causó la tormenta) y el lunes llegó un equipo de tres personas para el abordaje territorial, lo que hacemos en cada ciudad. No importa el color político ni mucho menos. Yo no tengo una metodología de trabajo en ese sentido. Llegamos al Municipio, como primer medida y como hacemos en todos los lugares. Hemos abordado el trabajo territorial con un asistente del Municipio. Lo hicimos de manera conjunta y hoy (martes) lo seguimos haciendo con el mismo criterio. Cuando se tengan todos los informes con un orden de prioridad; vamos a bajar con los recursos de acuerdo a los informes de los asistentes sociales. Así como lo hicimos siempre en todos los lugares y en todos los Municipios, cuando lamentablemente ocurren estos episodios.

Los otros comentarios, no tengo que responder. Lo estoy respondiendo con los hechos y el trabajo que llevamos de forma diaria. De hecho, vi lo que publicó la Municipalidad (en el Sitio Oficial en Facebook “Santa Lucía Camina”), donde se puede ver el trabajo que hacemos en conjunto.  

Se puede comentar los trabajos que venimos haciendo con el Intendente de San Roque, debido a los casos de COVID-19. También en Mantilla. Son Municipios de otra extracción política. La necesidad no tiene color, al igual que la demanda. Estos hechos de fenómenos meteorológicos, no tienen colores. Somos responsables y trabajamos con informes de profesionales que nos orientan para poder resolver, o medianamente poder ayudar en estos casos.

No quiero entrar en otras cuestiones, porque no es la metodología de trabajo; ni trabajo así, ni estamos por trabajar así. La verdad: no sé a qué se refiere. No hay teléfono descompuesto, ni nada. Lo que si no había el domingo, era teléfono.

Sé que el Intendente dijo que el domingo el Ministro no trabajaba. La verdad: fui Intendente en dos periodos; le entiendo al Intendente y sé cómo trabaja, porque es intendente y también lo fui, ahora soy ministro. Pero el día domingo no había teléfono en Santa Lucía. De todos modos, estábamos en contacto con el director de Defensa Civil, que sí estuvo el domingo. Nosotros llegamos el día lunes para hacer los informes necesarios y lo seguimos haciendo. Es nuestro trabajo y nuestra obligación.

– RBV: Sabemos que tratan de llegar a todos los Municipios, de hecho así tiene que ser. No importa el color político. Habrá lugar para lo que va a ser la carrera política partidaria, pero en estas cuestiones vemos que no. Por eso, nos llama la atención, porque siempre Santa Lucía pone la voz en alto. De hecho preguntamos y ellos decían que no los llamaron y hacían otras manifestaciones.

MAG: La cuestión política se va a dar el año que viene. Este no es un año electoral. El año que viene, si es un año electoral por los Municipios y por el Gobierno Provincial. Ahí cada uno sabrá definir las cuestiones. Hoy nosotros tenemos la responsabilidad de Gobierno y de Gestión.

Lo que hacemos desde el Ministerio que conduzco es llevar adelante un trabajo, para poder estar presentes: resolver los problemas y las demandas que tenemos. Muchos los resolvemos, los planificamos y otros lamentablemente no se pueden, porque hoy la demanda es mucho mayor, respecto a los recursos que podemos llegar a tener. Pero cuando hay voluntad, ganas, criterio y seriedad; muchas cosas las podemos ir resolviendo en un trabajo conjunto.

(Fuente de la fotografía de la portada de la nota: extraída de la cuenta oficial de Twitter del “Gobierno de Corrientes”).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *