SANTO TOMÉ EN ALERTA POR LA CRECIDA DEL RÍO URUGUAY

Defensa Civil Municipal de Santo Tomé informó este sábado 04/05 sobre la altura del río Uruguay a las 07.00 fue de 10,88 metros, crece 6 centímetros por ahora. En los puertos aguas arriba el Soberbio, Alba Posse, San Javier estacionado, Puerto Concepción crece, Garruchos estacionado. La represa Foz do Chapecó evacua 11.035 metros cúbicos por segundo.

Los equipos de Defensa Civil, Obras Públicas y Producción Municipal, junto a fuerzas de seguridad y bomberos continúan con el monitoreo constante a la ribera del río y la visita a las familias de zonas en riesgo. Augusto Suaid, intendente de Santo Tomé, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la evacuación. “A la fecha tenemos un total de 118 personas entre evacuados en el refugio y autoevacuados en casas familiares. Estamos colaborando con las familias evacuadas, se les está dando las cuatro raciones de comida por día y atendiéndolas. Se sigue trabajando con Bomberos Voluntarios para poder evacuar y correctamente”, señaló.

“Nos hemos comunicado con todos los organismos para organizarnos. Los barrios más comprometidos son el Barrio Itacuá, el Barrio Cerro y el Villa Carmen. Si esto se sigue complicando, tendremos otros más. De igual manera, estamos en alerta constante. Sin lugar a dudas, es consecuencia de fenómenos climáticos que vienen de Brasil. También en El Soberbio, hubo abundantes lluvias en estos días y eso también influye. Lo que nos da alivio es que aguas más arriba comenzó a bajar”, dijo.

Desde Defensa Civil de Santo Tomé, Pablo Verón, se refirió a las tareas coordinadas junto a Bomberos Voluntarios. “Estamos trabajando en la etapa de evacuación. La semana pasada tuvimos una reunión del Comité de Emergencia Municipal encabezada por el intendente Suaid porque constantemente estamos monitoreando el comportamiento del río y de la Represa Chapecó. A través de Bomberos se están coordinando todas las acciones para asistir a los evacuados”, comentó.

“El nivel de creciente venía bajando y considerando las próximas horas, el río debería estacionarse y luego bajar. Nosotros en Santo Tomé tenemos un área donde se concentra el 90% de las personas evacuadas. De esta primera oleada, esperamos que el agua se estacione y quizás hablemos de 10 o 12 familias más. Si las condiciones siguen igual que hasta ahora, estamos hablando de que se tendería a la baja del río”, comunicó el funcionario.

Cabe recordar que el estado de alerta en Santo Tomé se da a la altura de los 11,50 metros, y la evacuación, a los 12,50 metros. “El cambio climático lo estamos viviendo. Esto está llevando a que en épocas donde no teníamos creciente, la tengamos. Tuvimos tormentas, sequías, el pronóstico es muy variable. Esto ya se puede producir en cualquier época del año. Hay muchos recursos humanos que hay que proveer e instalar los centros de evacuados”, indicó.