Sábado 12 de septiembre 2020.
El parte oficial de hoy, respecto a los casos de coronavirus emitido en forma diaria por el Gobierno de la Provincia de Corrientes, expuso que Santo Tomé tiene once positivos de COVID-19. El pasado miércoles 9 de septiembre, cuando la localidad aún contaba con siete casos positivos, el intendente Mariano Garay dialogó con “La Mañana de La Radio”, donde comentó sobre el origen del virus en la comuna que gobierna.
“En realidad llevábamos 169 días sin casos. Tenemos varios frentes acá, no solamente los que vienen de lugares de la Argentina, como Buenos Aires y Posadas (Misiones), que tiene casos, sino también de Brasil. Acá en San Borja (localidad brasileña que está unida internacionalmente a Santo Tomé a través del Puente de la Integración), hay casi 600 casos positivos y muchos muertos. Tenemos el Frente Unificado de Frontera que funciona del lado argentino en Santo Tomé, donde trabajan 400 empleados brasileños y más de 300 santotomeños. Así que hay un riesgo grande. Además de eso, están los camiones internacionales que están viniendo de San Pablo todos los días y que paran en el Frente Unificado”, explicó el mandatario comunal.
Respecto a la labor que realizan, teniendo un paso fronterizo internacional, el Intendente argumentó: “Estamos trabajando muy bien, con un Comité de Crisis que está muy unido. Estamos con el hospital San Juan Bautista; están todos los médicos, todas las fuerzas, como Gendarmería, Prefectura, Policía; la Dirección de Tránsito, la Secretaría de salud de la Municipalidad, en conjunto con el Ministerio de Salud de la Provincia. Estamos funcionando con todos los controles. Nunca son perfectos, porque siempre la gente pretende no cumplir con las reglamentaciones. En el Frente Unificado de Frontera hay un control estricto del tránsito de personas, lo que ha hecho que estuviéramos tanto tiempo sin tener casos, teniendo varios frentes abiertos. Son lugares complejos”.
El titular del Ejecutivo, detalló la forma en la que ingresó el virus a la localidad: “Una pareja entró a Santo Tomé: un muchacho que es camionero y viene desde Mendoza; y su novia que entró desde Posadas (Misiones). Uno de los dos introdujo el virus en Santo Tomé. Ella no comunicó que estaba infectada. Estuvo tres días circulando. Eso nos llevó al contagio de siete personas que han tenido un contacto estrecho con ellos. De los 45 hisopados que se hicieron, hoy tenemos dos positivos (suman siete casos). Ahora, estamos esperando los resultados de dos hisopados más”.
De acuerdo a las posibles irregularidades que pudieron haber existido desde el control de Misiones, el Municipio de Santo Tomé estaría pensando en ir a la Justicia. “Estamos evaluando, por lo menos; una queja formal”, puntualizó Garay. Asimismo, analizó la situación: “La chica estuvo acá con su novio y cuando regresa a Posadas, va a ingresar por Centinela, que es un control de acceso que tiene Misiones. Los misioneros le hacen el hisopado y le da positivo. Ella manifiesta que no la dejan entrar. Y Misiones manifiesta que le ofrecieron un lugar que tienen para aislamiento y ella no quiso ir. De todas formas, lo que nosotros reclamamos, es que tenían que dar conocimiento de esta situación”.
“Ahora está aislada acá con su novio, desde el día que la encontramos, porque también; tuvimos que salir a rastrearla el viernes, porque no sabíamos donde estaba. La encontramos y los aislamos en pareja” confirmó el Intendente. A su vez, contó cómo la población santotomeña transitó estos días: “Primero hay una reacción lógica de temor y de protesta. Hoy, están asimilado el tema. Nosotros pasamos a Fase 3, se bajó un poco la circulación hasta tanto podamos hacer la trazabilidad de los casos, y así volver nuevamente a la Fase 5”.
Vale recordar que el Intendente de Santo Tomé, Mariano Garay, tuvo la comunicación telefónica con Radio Bella Vista el miércoles 9 de septiembre, cuando estaban activos siete casos. En el parte oficial del sábado 12 de septiembre, ya suman “once” los casos positivos.