«SI UN POLÍTICO ESTÁ TODO EL TIEMPO EN REDES, NO SIGNIFICA QUE SEPA GESTIONAR MEJOR»

En medio de la pandemia por el coronavirus y en un año electoral, las campañas políticas deben concretarse bajo el ámbito de lo digital para seguir el lineamiento de prevención. Por ello. la magister en comunicación, Malena Dip, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre las diferentes estrategias a utilizar y la importancia de cautivar en poco tiempo al usuario de redes sociales. «Hacer redes no es soplar y hacer botellas. Que una persona esté todo el tiempo en las redes, no significa que sepa manejar políticamente. Recién ahora por la cuarentena, se dieron cuenta que la campaña pasa por lo digital. Se dieron cuenta que tienen que invertir para poder organizar mejor», dijo.

«Comunicar gestión es difícil y pasa que el político, aunque esté en redes sociales no significa que sea digital. Si el político está en redes, es porque quiere escuchar al usuario. Lo bueno de las redes es que se puede segmentar el mensaje y eso no lo están aprovechando. Hay que dejar de comunicar todo lo que hacen. El que maneja las redes seguramente tendrá que pelearse con el político para explicarle que las fotos conversando ya es algo viejo y no sirve», explicó Dip y agregó: «No es lo mismo la comunicación tradicional que la digital. Uno tiene tres segundos para impactar al usuario porque treinta segundos es mucho tiempo. La gente escanea en redes sociales, capta ciertas palabras. Las redes no harán ganar una elección pero tampoco se gana sin ellas. Lo que le funciona a un político, no le funciona a otro. Para armar una estrategia, hay que ver qué red social funciona en cada ciudad. Las redes son prueba y error».

A su vez, puntualizó en la imagen comunicativa que la persona debe mostrar en redes. «Nosotros no podemos pintar digital a una persona y que presencialmente sea otra. La imagen que nosotros vendamos, tiene que ser la misma que cuando ves en la calle. Debemos diferenciar entre la interacción y la difusión para poder comunicar mejor. Las redes son una pata de todo lo digital. Es interesante invertir por lo menos en una persona y principalmente los políticos», sostuvo.

Por otro lado, hizo hincapié en la necesidad de trabajar en equipo. «Si una persona hace todo, en algo se va a equivocar. Lo ideal de las redes, es no replicar el contenido», concluyó.