SONDEO SOCIAL BELLAVISTENSE: «BUSCAMOS EL RECORRIDO TERRITORIAL PARA QUE HAYA ACOMPAÑAMIENTO»

Así lo expresó el Secretario de Desarrollo Humano, Nicolás Scófano, quien estuvo en PRIMERA MAÑANA junto a la coordinadora del Área de Niñez y Adolescencia, Malena Luxen. «Veníamos tratando de ir cerrando el año con las actividades que la cartera venía llevando adelante. En este caso, con Malena Luxen, que formalmente entró en el mes de agosto; se venían ejecutando un plan de acción pendiente. Teníamos un conocimiento previo de las instituciones escolares y barriales. Ahora estamos desarrollando actividades en las escuelas secundarias y primarias, para que se sientan respaldadas por el Estado municipal», comentó el funcionario.

En este sentido, Scófano precisó que el objetivo del recorrido es llevar un mensaje unificador para abordar lo social desde un lado transversal. «Siempre tratamos de que los padres se puedan involucrar. Tiene que ser una vía empática sobre el otro. Por ahí puede ser que según la zona, se den los parámetros para darnos cuenta de algunas cuestiones. Buscamos que se genere el recorrido del territorio para que los directivos se contacten con las áreas y haya un proceso de acompañamiento. En principio hay que conocer las realidades y para eso hay un equipo siempre presente», señaló.

Por su parte, Malena Luxen, se refirió a la participación de los padres en las problemáticas de sus hijos dentro de las instituciones. «Vamos recorriendo los diferentes establecimientos escolares para hacerles entender a los chicos el tratamiento y el respeto por el otro. El acoso escolar se da entre compañeros tanto dentro como fuera y es constante. Nosotros vamos concientizando a los chicos de que no tiene que ser parte de la burla del agresor para que pierda poder. Generalmente no hablan por miedo a las reprendas, pero por ahí las maestras siempre se dan cuenta e intervienen. El otro día nos pasó que una nena le pidió disculpas a otra que molestaba y esa es la intención; tratar de transformar personas», comentó.

«Una problemática siempre lleva a otra y si ese patrón no se rompe, continúa. Los docente se dan cuenta por el cambio de actitud del chico, el bullying también es eso: van robando los útiles o le rompen la ropa. Tuvimos varios casos y tratamos de evitar la judicialización, pero siempre se busca una buena mediación. Buscamos la forma de acercarnos, diferentes alternativas para que los padres se acerquen. La tecnología por ejemplo, tiene muchas cosas buenas y otras malas, pero hay que tener un control sobre los hijos, como así también hablar de sexualidad y sexo con los chicos; porque o sino ellos buscan lo más cercano que es internet y lo primero que aparecen son videos pornográficos. Si el chico o la chica tiene vergüenza, se debe buscar un profesional», indicó en relación al diálogo entre padres e hijos.