Este jueves 10 de febrero en la localidad de Sauce se realizará la audiencia pública convocada por la Dirección Provincial de Energía Eléctrica (DPEC) en la que se tratará el cuadro tarifario del servicio durante el 2022. «Nosotros lo que hacemos básicamente es traspasar los aumentos que nos impone el Mercado Eléctrico Mayorista. Ahí hay tres actores que son los generadores, los transportistas y las distribuidoras. Tomamos el valor del aumento pero a la vez se le agrega un ítem, que es Valor Agregado de Distribución (VAD) donde tenemos contemplados los aumentos que se hicieron durante el año. Hubo dos cuadros tarifarios que los tuvimos que adecuar, que fue el 15/11 y el 15/12. No es que hay un monto fijo de aumento porque en el cuadro tarifario nuestro figuran dos componentes: uno es el cargo fijo que es por el uso del medidor y la atención al usuario, después está el cargo variable que es de acuerdo al consumo», explicó Jefe Zonal de la DPEC, Anibal Romero en Cableinforma Primera Edición.
En esta línea, el representante de la entidad aclaró que la principal causa de los elevados costos se debe al nivel de consumo. «Nosotros tenemos dos bandas de cargos variables, hasta 600kw tiene un precio y arriba de 600kw tiene otro precio. Dentro de poco habrá un aumento del 5% pero solo será para los grandes usuarios. Los aumentos que nosotros trasladamos son en diciembre, enero y febrero por eso se sienten más. Primero tenemos un cargo fijo y lo demás es cargo variable que es consumo en sí. Lo que varía es el consumo y por ende, entra a modificarse la tarifa. La audiencia pública es el canal autorizado legal para que se puedan pronunciar y hacer sus planteos, en caso extremo hacer la anulación y es un proceso largo», resaltó Romero.
El proceso incluirá la elevación de un informe técnico al Ente Regulador Provincial Eléctrico, a cargo del dr. Pablo Ernesto Cuenca, con el cálculo de las tarifas que la DPEC aplicaría a sus usuarios para el año 2022 para cubrir los requerimientos de ingresos estimados. En el informe técnico presentado se refieren a “una pérdida admitida de energía del 12%, con un índice de recaudación de 95%, gastos de operación, mantenimiento y comerciales con comportamientos similares al de años anteriores, como también las obras previstas para mantener una calidad de servicio razonable, además combatir el hurto y fraude de energía”.