En medio de la tensión cambiaria, el conflicto con los diferentes sectores y las controversiales decisiones del gobierno nacional, el país mantiene baja credibilidad en el exterior, lo que provoca una crisis en la moneda e incertidumbre por el futuro económico en un año electoral. El politólogo, Gustavo Marangoni, analizó el plano económico bajo el aspecto de gobernabilidad. “Hay dos incertidumbres: la de la política con las elecciones con comicios abiertos, porque hay dos fuerzas en disputa y cada una tiene cosas por resolver. En el caso del oficialismo, no sabemos explícitamente qué es lo que planifican. Todo esto en el contexto de una crisis económica que en estos días nos mostró lo más sensible. La inflación venía mostrándonos un aumento en los últimos meses”, comentó.
El comportamiento del electorado termina siendo, en fin, el marco aspectual que analizan los candidatos y lo que en definitiva consolidará o borrará sus perfiles. “Tenemos un súper mayo que comienza la semana que viene. Nos permitirá orejear mejor el comportamiento del electorado. Hay mucho material y por supuesto, mucha ansiedad. Todo el que asume un Ministerio de Economía, confía en que uno podrá, pero después aparece la realidad e impone los límites de la voluntad. El ministro asumió con una devaluación de golpe, eran muchos lo que sostienen que la escasez de dólares combinada con un tipo de cambio muy bajo es muy perjudicial”, analizó.
Marangoni afirmó que existe una desproporción de poder en el propio gobierno nacional. “Hace rato que Alberto Fernández maneja una porción más pequeña del gobierno. Sergio Massa maneja un superministerio, todo concentrado en una sola dependencia. El kirchnerismo y la Cámpora manejan empresas vitales como ANSES, PAMI e YPF. Al presidente le queda cercano la presidencia del Banco Central aunque condicionada por los hombres de Massa y la cancillería. Tenemos un presidente con menos atribuciones que las que les confiere nuestra Constitución Nacional”, dijo.