TERCERA OLA EN ARGENTINA: «NECESITAMOS QUE LOS ANTIVACUNAS NOS DIGAN CÓMO SALIR DE ESTO»

Así lo expresó el investigador principal del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Bioquímico Guillermo Docena, que subrayó la cuestión principal de la tercera ola y el curso para aquellos que se contagien con las nuevas variantes. «La situación de la vacunación en Argentina es muy buena, estamos dentro de los países que mejor vacunaron en el mundo. Cuando comenzó la segunda ola, no avizorábamos una situación como la de hoy. Se frenaron todas las curvas de contagio y de hospitalización, eso gracias a la vacuna. Es muy importante para nosotros y la región. Hay muchas formas para explicar por qué se está manejando epidemiológicamente de esta manera; aunque todavía falta completar esquemas. Con la llegada de Ómicron, el no vacunado debe estar preocupado», dijo.

A su vez, apuntó contra las declaraciones de una abogada en el programa de Alejandro Fantino (en el cual estaba invitado), debido a su postura sobre la Ley Nacional que prohibiría conocer la aplicación de dosis a los ciudadanos. «Estaba invitado al programa de Fantino pero no fue por una cuestión familiar, pero si entiendo que es ridículo lo que planteó la abogada antivacunas. Me hubiera gustado escucharla porque realmente es un momento en el que necesitamos que los antivacunas nos digan cómo salir de esto; hasta ahora no escuché ninguna propuesta, más que negarse a la vacunación sin ningún tipo de fundamento. Las vacunas anticovid salvan vidas, eso está demostrado», resaltó sobre el movimiento.

En este sentido, sostuvo que la inoculación produjo resultados favorables en la población en contraste con 2020. «Hay muy pocos pacientes internados y un número bajo de fallecidos pero la curva está aumentando; no creo que se de la misma situación que el año pasado porque ahora tenemos el plan de vacunación. Acá en Argentina, el rebrote es por Delta, es la cepa más instalada; es una curva muy suave. Para los menores, todavía no tenemos resultados de la eficacia porque hace muy poquito que se comenzó a vacunar, pero los estudios dicen que tienen la misma eficacia que en adultos. No hay que tener dudas, son vacunas seguras», comentó.

Por otro lado, indicó que anhelan completar el esquema de vacunación en menores para alcanzar un 85% a nivel nacional. «Si vacunamos a todos los mayores de 18 años, estaríamos cubriendo un 70% y si vacunamos a los menores, llegaríamos al 85%. En cuanto a la producción local, en el segundo semestre ya tendremos novedades. El vacunado cursa la enfermedad más leve, Delta demostró la diferente y Ómicron irá por el mismo camino. La pandemia no terminó, por lo cual debemos seguir con los cuidados», finalizó el científico.

Cabe señalar que los estudios por la nueva cepa Ómicron aun continúan en desarrollo, por lo que los científicos todavía no tienen certezas completas sobre su cobertura con las vacunas y sus efectos en la salud humana. Así también, la incertidumbre ronda en la mutabilidad y en cómo podría diferenciarse de otras cepas que fueron surgiendo desde el año pasado.