Luego de la conferencia de prensa en la que el precandidato presidencial, Sergio Massa, anunció la creación de una mesa de diálogo intersectorial, el paro de transportes se normalizó en todo el país menos en Corrientes, donde la medida siguió por lo menos tres días más. Al respecto, el Director Nacional de Transporte Automotor de Pasajeros, Alejandro Storello, detalló lo sucedido. «La situación que se dio en la provincia de Corrientes tuvo que ver con una rendición pendiente. Cada provincia firma un convenio en el cual acuerdan asumir el compromiso. El mes de mayo que se liquidó hace poco, había estado retenido producto de una rendición pendiente de aprobarse. La provincia no completó la información correspondiente para que de esa manera se liberen significativamente los fondos», explicó en DEBATE INTERIOR.
Los subsidios al transporte son aquellas transferencias realizadas por la Administración Pública a empresas o consumidores para permitir que determinados servicios sean provistos a un costo inferior al necesario para cubrir los costos de producción. Storello diferenció dichos fondos compensadores de los subsidios. «Hay provincias que están rindiendo. Cada jurisdicción tiene acceso y cuando se le hace una observación, reciben una alerta y en Corrientes había una falta de acreditación de fondos que estaba impidiendo la rendición correspondiente. Esto estaba así hace varios días y no se podía subsanar. Con esta nueva audiencia paritaria en la cual nosotros participamos, el ministerio asume el compromiso que, para los meses de junio, julio y agosto, se designarán un 25% más», precisó Storello.
Al referirse a los empleados y su reclamo salarial, el funcionario indicó que no forman parte de una autoridad de aplicación. «Ellos tendrán que plantear en el ámbito correspondiente. La Nación ayuda a un sistema de transporte que es provincial, por eso hablamos de un fondo compensador. Las provincias tienen que hacer sus aportes. Nosotros colaboramos en un sistema de transporte, no somos la autoridad de aplicación; no determinamos los recorridos, la cantidad de choferes ni de vehículos: esa es una denominación propia de cada jurisdicción», resaltó el funcionario.
Por otro lado, opinó sobre la diferencia entre la tarifa que paga un turista y un trabajador argentino durante el uso del transporte público. «Es difícil comparar cosas tan distintas cuando hablamos de responsabilidad y competencias. Hay que poner todos los valores sobre la mesa, no todos los que aporta el gobierno nacional. Si uno viaja a cualquier parte del mundo, el pasajero turista paga una tarifa plana y el trabajador que tiene determinadas condiciones de asistencia tiene un beneficio que lo reconoce el Estado. Hoy, hay que lograr eso en el AMBA. Esas son cuestiones que hay que discutir y trabajarlas», dijo.