TRAS 60 DÍAS DE CUARENTENA, CORRIENTES ESPERA DECLARARSE EN “BUENA CONDICIÓN SANITARIA”

La provincia es la décima jurisdicción del país en cantidad de enfermos. Pero de sus 78 casos, sólo 29 están activos, ya que el resto recibió el alta médica. Sólo hubo contagios en Capital, San Cosme y San Luis del Palmar.
Se cumplen hoy 60 días de cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus y el dengue. En este periodo Corrientes suma 78 casos, siendo la décima provincia con más contagios, aunque no tiene circulación comunitaria y tampoco nuevos contagios desde el lunes pasado. Se han recuperado 49 personas y sólo 29 se mantienen enfermas. 
En las próximas horas la Provincia podría declarase en “buena condición sanitaria”.

De los 78 casos, sólo 9 correspondieron a personas que habían viajado al exterior y que habían tenido un vínculo con ellas. Otros 21 son de personal de salud que brinda servicio en la provincia del Chaco (se incluyen los contagios por contacto estrecho). En el Servicio Penitenciario se produjeron 42 contagios desde el caso cero, 24 son de presos. El resto de los enfermos mantuvieron algún tipo de contacto con los enfermos. Desde que se inició la primera fase del aislamiento social preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, hasta el 12 de abril, Corrientes registró 31 casos. En la fase 2, del 13 al 26 de abril, hubo 16 nuevos casos, es decir que se redujo a la mitad la posibilidad de contagio en comparación con la etapa anterior. Ya en la cuarentena nivel 3, del 27 abril al 10 de mayo, hubo apenas 8 casos más, que elevó el total a 55. El lunes 11 se inició la fase 4, día en que Corrientes confirmaba 23 contagios en la Unidad Penal 1, para totalizar hasta hoy 78 enfermos.
En las distintas fases del aislamiento hubo flexibilizaciones, pero supermercados y farmacias atendieron siempre, aunque con restricción horaria. Ya para la siguiente etapa, la Provincial habilitó la actividad comercial, aunque sólo en algunos rubros, y un servicio de transporte público de emergencia. El uso del barbijo se volvía obligatorio. Mientras, se celebraba que no hubiera circulación comunitaria, tras haber aislado a todo el barrio San Marcos, con alrededor de 2.000 familias. 

Durante estos dos meses, Chaco suma 559 casos y 30 muertes, además de circulación comunitaria de covid-19. Misiones tiene apenas 25 enfermos, pero también registra circulación del virus. Formosa no tiene casos. 
Chaco, además, es la tercera provincia del país con más infectados.
Corrientes espera en las próximas horas declararse en “buena condición sanitaria”, para iniciar la fase 5 de la cuarentena, el 25 de Mayo.
La Provincia cuenta con un hospital de compaña único en la región, desde donde se monitorea la situación de todos los municipios. 

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *