TRES DE CADA DIEZ ALUMNOS NO ALCANZA EL NIVEL MÍNIMO DE LECTURA

El último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, que a partir del análisis de los datos de la prueba PISA 2022 encontró que el 32% de los alumnos argentinos de 15 años del estrato más rico (los del cuartil 4) no alcanzan el nivel mínimo en Lectura: 3 de cada 10 presentan serias dificultades de comprensión lectora. Martín Nistal, Coordinador del Observatorio de Educación Argentino, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre el fenómeno. «El título es correcto porque lo que hicimos en el informe fue abrir en cuartiles la población. Nos fijamos en cómo le va al 25% más rico, Argentina tiene los más ricos de los ricos en la región, sólo por detrás están países como República Dominicana, Honduras, El Salvador que son más pobres. El informe tiene un mensaje claro que es que cada vez que salen las pruebas internacionales, se echa la culpa a la pobreza y eso es parcialmente cierto sin embargo eso no justifica los resultados que alcanzamos. No sólo la pobreza afecta a los resultados argentinos», comentó.

Estos resultados son mejores que los de sus compañeros más pobres (los del cuartil 1): entre ellos, 7 de cada 10 no alcanzan el nivel mínimo en la evaluación de la OCDE. En todos los países que participan de la prueba PISA, los puntajes son mejores a medida que aumenta el nivel socioeconómico de los alumnos: el punto de partida desigual condiciona fuertemente los resultados de los chicos, en Argentina y en otros países. «La pandemia afectó y Argentina no fue la excepción. Las pruebas PISA nos mostraron que el país seguía en los últimos lugares pero demostró que casi no cayó. Hay un efecto pandemia que hay que recuperar. Nunca hay que echarle la culpa a alguien individualmente sino que hay capacidad de sobra y no la estamos explotando. Argentina está logrando resultados similares a países de Centroamérica y eso llama la atención porque el contexto no es el mismo», dijo.

Nistal informó que se ha estado promoviendo el compromiso por la alfabetización inicial. Además, mencionó que 14 gobernadores se comprometieron a llevar a cabo un plan de alfabetización, y que también lo hicieron los otros precandidatos a presidente, incluido el actual presidente Javier Milei. «Venimos impulsando el compromiso por la alfabetización inicial. Se comprometieron 14 gobernadores para llevar adelante un plan de alfabetización, además se comprometieron los demás precandidatos a presidente, incluso el actual presidente Javier Milei. Una parte de la sociedad debe comprometerse para que la educación cambie porque pareciera ser que no es percibida como un problema», señaló.