UN INFORME DE LA ONU ALERTA POR EL FRACASO EN LA CONTENCIÓN DE LA CATÁSTROFE CLIMÁTICA

El planeta se acerca cada vez más a una «catástrofe climática» a raíz de un «sistema energético mundial» que está roto, advirtió el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, tras la publicación de «Estado del clima mundial en 2021», el informe de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) que relevó un proceso de cambio acelerado. En conferencia de prensa, el jefe de la OMM, Petteri Taalas, subrayó que el cambio climático «sigue siendo el desafío más grande de la humanidad».

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, la subida del nivel del mar, el contenido calorífico de los océanos y la acidificación de los océanos «registraron valores sin precedentes» el año pasado, señaló el reporte.

Los datos que arroja la investigación conforman una «sombría confirmación del fracaso de la humanidad para afrontar los trastornos climáticos», definió Guterres, que reclamó medidas urgentes para una transición hacia las energías renovables, que es «fácil de lograr». Eso podría permitir alejar al planeta del «callejón sin salida» que representan los combustibles fósiles.

La actividad humana provocó cambios a escala planetaria, asevera el informe de la OMM, que indicó que el impacto en la tierra, en el océano y en la atmósfera tiene ramificaciones nefastas y duraderas para los ecosistemas

Los siete años transcurridos entre 2015 y 2021 “han sido los más cálidos de los que se tiene constancia”, señala el informe, que recuerda que los fenómenos meteorológicos vinculados a La Niña, a principios y fines de 2021, tuvieron un efecto de enfriamiento de las temperaturas mundiales el año pasado.

Sin embargo, 2021 fue uno de los años más calurosos de la historia, con una temperatura mundial media en torno a los 1,11 grados Celsius por encima del nivel preindustrial, un número que el Acuerdo de París intentó limitar a +1,5°C. Sin embargo, advirtió Taalas, «nos dirigimos ahora hacia un calentamiento de 2,5 a 3 grados en lugar de 1,5».

FUENTE: PÁGINA 12.