UN RESFRIADO EN LA INFANCIA PODRÍA DEFINIR LA MEMORIA INMUNE FRENTE AL CORONAVIRUS

La memoria inmune frente a los coronavirus del resfriado común (CCC, por sus siglas en inglés) impactan en el resultado de la infección por SARS-CoV-2, y comprender su efecto es crucial para el desarrollo de una vacuna contra el coronavirus. En un estudio reciente publicado en la revista Cell Host and Microbe, científicos evaluaron la memoria inmunológica de los a los coronavirus del resfriado común tres años antes de la pandemia.

Según científicos del Centro de Investigación de Enfermedades Infecciosas y Vacunas perteneciente al Instituto de Inmunología de La Jolla (LJI) en California, las células inmunes bien entrenadas en nuestro cuerpo pueden recordar mejor los coronavirus. Los adultos tienen respuestas de memoria estables de anticuerpos y células T que combaten los CCC, presumiblemente derivadas de múltiples exposiciones a ellos en la infancia, señaló el estudio.

Gracias a este ejército de células inmunitarias, las infecciones por coronavirus del resfriado común en la edad adulta tienden a ser poco frecuentes y leves. Estos hallazgos pueden ser una pista sobre cómo se puede desarrollar la inmunidad contra el SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.Con la subvariante Ómicron BA.5 ya instalada, se han observado cada vez más personas que sufren infecciones y reinfecciones frecuentes. Este escenario abrió interrogantes sobre la potencialidad futura de las vacunas. Esta pregunta llevó a los profesionales a preguntarse si los coronavirus plantean algún desafío especial para el sistema inmunológico.

El SARS-CoV-2 ha circulado durante apenas dos años y ha seguido evolucionando en ese tiempo. Entre los dilemas, quisieron ahondar en el proceso inmunitario que proveen los CCC al contagiar a los niños.Para estar seguros de sus pasos, los científicos debían analizar muestras de personas que nunca estuvieron expuestas al SARS-CoV-2. Afortunadamente, se tomaron muestras de sangre para un estudio anterior lanzado en LJI antes de la pandemia. Los pacientes de este grupo eran todos adultos jóvenes y era seguro suponer que habían estado expuestos a CCC varias veces.

Los resfriados comunes afectan a los niños pequeños una y otra vez. Estas enfermedades infantiles provocan una fuerte memoria inmunológica. A medida que los niños pasan por los diferentes contagios de los gérmenes de la educación temprana, su sistema inmunológico también se educa. Los investigadores encontraron que los adultos tienen una memoria inmunológica estable y tienden a contraer los coronavirus del resfriado común solo cada ocho años durante la etapa adulta. “La respuesta inmunitaria es notablemente estable y duradera con el tiempo”, explicó uno de los autores principales, Ricardo Da Silva Antunes.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD