UNA SUSTANCIA DE UN ÁRBOL PODRÍA COMBATIR BACTERIAS RESISTENTES

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la resistencia a los antibióticos es considerada como “una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. “Cada vez es mayor el número de infecciones cuyo tratamiento se vuelve más difícil debido a la pérdida de eficacia de los antibióticos”, señalaron desde el organismo internacional. Es por este motivo que, el próximo objetivo de la ciencia es apuntar contra estas rebeldes bacterias.

Un equipo de investigadores liderado por científicos de la Universidad de Portsmouth (Reino Unido), junto a expertos de las universidades de Naresuan y Pibulsongkram Rajabhat (Tailandia), recientemente dieron a conocer que la existencia de un compuesto natural, conocido como hidroquinina, que tendría la capacidad de matar tanto bacterias como varios microorganismos. Esta sustancia se encuentra en la corteza de algunos árboles y, según estimaron, “podría inhibir las cepas bacterianas”.

“Ya se sabe que la hidroquinina es un agente eficaz contra la malaria en humanos, pero hasta ahora ha habido poca investigación sobre sus propiedades resistentes a los medicamentos”, señalaron los expertos. Según el documento publicado en la revista Tropical Medicine and Infectious Disease, “las propiedades antimicrobianas del compuesto orgánico lo convierten en un candidato potencial para futuras investigaciones clínicas”.

Según la OMS, “los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. La resistencia a los antibióticos se produce cuando las bacterias mutan en respuesta al uso de estos fármacos. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones en el ser humano y en los animales y esas infecciones son más difíciles de tratar”.

En ese sentido, desde el organismo internacional aseguraron que “cuando ya no se pueden tratar las infecciones con los antibióticos de primera línea es necesario emplear fármacos más caros. La mayor duración de la enfermedad y del tratamiento, a menudo en el medio hospitalario, incrementa los costos de la atención sanitaria y la carga económica para las familias y la sociedad”.

Ante esta realidad, el doctor Robert Baldock, de la Facultad de Farmacia y Ciencias Biomédicas de la Universidad de Portsmouth, aseguró que “usando experimentos de eliminación de bacterias, descubrimos que la hidroquinina podía eliminar varios microorganismos, incluido el patógeno pseudomonas aeruginosa común resistente a múltiples fármacos”.

FUENTE: “INFOBAE”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD