VEDA EN EL PARANÁ: COMENZÓ LA RESTRICCIÓN EN TODA LA PROVINCIA

Corrientes busca unificar con Chaco las normativas para la aplicación de la veda, anunciada días atrás y que comenzó ayer, pero aseguraron que hay diferencias en algunas consideraciones entre las provincias. La Dirección de Recursos Naturales de la provincia informó que esta semana comenzará a regir una nueva veda pesquera que se extenderá hasta el 23 de diciembre.

“Estamos consensuando con Chaco hay cuestiones que son más difíciles como la consideración del Manguruyú para nosotros es una especie protegida y ellos lo comercializan después hay otras consideraciones menores. Ellos permiten la pesca comercial nosotros no y la otra semana darán a conocer sus disposiciones, esperemos que nos acompañen para que la protección sea total, estamos avanzando”, comentó Agustin Portela, titular de la dirección correntina.

En ese sentido, comentó que la decisión surgió desde los diferentes sectores de pescadores comerciales, deportivos y cabañeros. Además de Chaco, Corrientes se encuentra coordinando con las autoridades de Formosa, Paraguay y el norte de Santa Fe para unificar criterios, debido a que la demanda es grande. Por su parte, indicó que los controles por el río lo hacen en conjunto con el Chaco. “Son kilómetros y kilómetros que recorremos y tenemos redes y espineles que tenemos decomisadas, es efectivo, pero nosotros no queremos que pase eso y no hay una conciencia social de los pescadores”, dijo.

Asimismo, queda prohibida toda modalidad de pesca en el tramo del río Paraná comprendido entre la línea imaginaria que une la Cabaña Don Julián y el destacamento de Prefectura Naval Argentina, en la Isla del Cerrito, hasta la zona denominada “Los Cables”, en el resto de las aguas jurisdiccionales de la provincia.

La veda se extenderá por 45 días en toda la provincia de Corrientes con un posible extensión. En la disposición, el artículo 1 fija: “implementar la como única modalidad de pesca deportiva autorizada a la pesca con devolución en la totalidad de la jurisdicción de la Provincia de Corrientes sobre todos los cursos de ríos y aguas interiores desde la hora 00:00 del día 7° de noviembre de 2022, hasta la hora 24 del día 23 de diciembre de 2022”.

El artículo 2 establece “reducir a tres días por semana el ejercicio de la pesca comercial que podrá ejercerse únicamente los días lunes, martes y miércoles desde la hora 0 del día 7 de noviembre de 2022, hasta la hora 24 del día 23 de diciembre de 2022”.

“Artículo 3: la modalidad de pesca deportiva y comercial podrá sufrir ampliaciones en caso de que los departamentos técnicos así lo sugieran, o la suspensión de las modalidades ante eventos extraordinarios de concentración de ejemplares que amplíen o coloquen en vulnerabilidad a los mismos”.

“Artículo 4: queda prohibida toda modalidad de pesca en el tramo del Río Paraná, comprendido entre la línea imaginaria que une la cabaña Don Julián y el destacamento de Prefectura Naval Argentina en la Isla del Cerrito, hasta la zona denominada “Los Cables”, en el resto de las aguas jurisdiccionales de la Provincia será de aplicación lo establecido en el artículo 1° y 2° de la presente”.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD