Desde algunas agencias comentaron a El Litoral que muchos padres dejaron de abonar las cuotas por la crisis económica que los afectó en este contexto de pandemia. Para las salidas de los que finalizan la primaria, aún no habría cambio de fechas, dependerá de la extensión de las clases.
El sector turístico es uno de los más afectados por la pandemia y aún no se conoce cómo van a seguir en los meses siguientes. La incertidumbre frente a este virus sólo hace avanzar hoy en la posibilidad de un turismo interno. Mientras que los viajes de egresados, que en otros años solían iniciar en el país desde la segunda semana de junio, están siendo reprogramados para octubre.
Desde agencias de turismo que se dedican a viajes estudiantiles comentaron que la demanda cayó entre un 20% y 30%. A la vez, indicaron que muchos padres dejaron de abonar las cuotas por la crisis económica que los afectó directamente y otros por miedo al contagio en el marco de esta pandemia.
Al respecto, la referente del sector, Carmen de Chico, contó que “las agencias que se habilitaron para la apertura son las de turismo estudiantil y están reprogramando viajes”.
“Los viajes a Bariloche comienzan generalmente el 10 de junio y son realizados por sectores, los primeros en salir son los estudiantes de Mar del Plata, quienes abren el destino, después van saliendo chicos desde otros lugares de Buenos Aires. Los alumnos de Corrientes, siempre viajan entre agosto y septiembre, los de Chaco durante las vacaciones de julio. Cada provincia tiene su fecha”, explicó Sebastián, de Centauro Viajes.
En cuanto al cambio de fechas en el marco de esta pandemia, indicó que “desde el Ministerio de Turismo de Nación nos dicen a las empresas que empecemos a reprogramar viajes para el mes de octubre, es una diagramación posible”.
Desde el Angel Azul Turismo comentaron que “los viajes se están reprogramando para octubre y los del nivel primario aún se mantienen para diciembre, hay que ver cómo seguirán también las clases y si continúan en diciembre, se reprogramarán para enero o febrero”.
Al respecto, agregó que “no se sumaron nuevas personas, se está afianzando la relación con el cliente, algunos dieron de baja por falta económica o por miedo de qué va a pasar; la venta disminuyó un 20%”.
En este sentido, desde Centauro señalaron que “hay una caída de un 30% en los viajes de egresados ya que no es algo de primera necesidad y muchas familias están haciendo un esfuerzo muy grande” ante la crisis económica. “Hay algunos que avanzaron en sus pagos y a través del Ministerio de Turismo de la Nación le dan tranquilidad al respecto. Si se diagramara para el verano sería complicado, porque no creo que no se lance la temporada de verano para no afectar más al sector”.
En cuanto a los precios, dijo que “el viaje a Bariloche –transporte, alojamiento, comida, excursiones y boliche– cuesta entre $120.000 y $140.000”.
FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».