La Secretaria de Desarrollo Humano de Bella Vista, Malena Luxen, brindó una entrevista en LA MAÑANA DE LA RADIO, en la que abordó temas cruciales relacionados con la violencia de género y doméstica. En sus declaraciones, Luxen destacó la importancia de entender que la violencia no se limita a lo físico, sino que también abarca aspectos psicológicos, económicos y verbales, afectando tanto a mujeres como a hombres dentro del entorno familiar.
«La violencia no solo es física, sino psicológica, económica y verbal. Cuando hablamos de violencia de género, nos referimos de un hombre a una mujer, de una mujer a un hombre, y cuando nos referimos a violencia doméstica, quiere decir violencia intrafamiliar. Generalmente, es violencia física. Las víctimas tienen consecuencias psicológicas porque no quieren salir, se quieren mudar o se quieren preservar todo el tiempo», explicó Luxen, subrayando que las secuelas psicológicas son comunes entre las víctimas, quienes a menudo buscan aislarse como una forma de protección.
Luxen también enfatizó lo difícil que puede ser salir de una situación de violencia. «No es fácil salir de esto, primero se genera una acumulación de acciones y después vienen los golpes, violencia económica y el arrepentimiento o reconciliación que se llama ‘luna de miel’. Nadie quiere verse afectado, por eso se trata de no revictimizar. A una mujer no se le puede preguntar: ‘¿Por qué volviste si te pegó?’ Porque es algo fuera de lugar. Primero hay que asesorarse con un profesional de la salud mental», insistió la funcionaria, quien destacó la importancia de un enfoque sensible y profesional al tratar con víctimas.
Al abordar el proceso de denuncia, Luxen señaló que existen obstáculos y privilegios que no deberían existir. «Desde el Departamento se trata de acompañar a la mujer. Lo que se hace es ir a acompañar para que se realice la denuncia correspondiente. Muchas veces, lamentablemente, no sucede que se toma la denuncia. Una persona va a hacer la denuncia, generalmente si hay lesiones se la lleva al hospital y después se pasa a fiscalía para que continúe con la investigación. Tienen que verificar la veracidad de los hechos», explicó.
Si necesitás ayuda: 3777508873 o llamá al 101.