«VOCES DE MALVINAS», EL PROYECTO FEDERAL PARA RESGUARDAR TESTIMONIOS DE EXCOMBATIENTES

Por medio de la realización de entrevistas a combatientes de la guerra de Malvinas oriundos de la región nordeste, la Universidad Nacional del Nordeste participa en el proyecto federal «Voces de Malvinas» que propicia la conformación de un archivo de las memorias de los protagonistas argentinos de la guerra de 1982. «Es necesario resguardar los testimonios de quienes combatieron porque contribuye a sostener el compromiso social con la causa Malvinas», destacan.

“Voces de Malvinas” es un proyecto coordinado por el Observatorio Malvinas de la Universidad Nacional de Lanús, e involucra a instituciones educativas y organizaciones sociales de distintas regiones de Argentina.

Es una obra colectiva, abierta y federal que se propone recuperar y articular las múltiples y heterogéneas memorias de la guerra y la posguerra de veteranos de todas las provincias argentinas.

Una de las instituciones participantes es la Universidad Nacional del Nordeste, a través del Centro de Estudios Etnográficos en Co-Labor (CETCO) de la Facultad de Humanidades, y la colaboración del Área Audiovisual de la Coordinación General de Comunicación Institucional del Rectorado.

En el marco de la Conmemoración por el 2 de Abril, «Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas», UNNE Medios dialogó con la Dra. Carolina Gandulfo, la Mgter. María Florencia Conde, la Prof. Mabel Miranda y el Prof. Miguel Ángel Quiroz, referentes del proyecto por parte de la UNNE.

“Desde hace años venimos realizando investigaciones sobre el uso de la lengua guaraní y de alguna manera el tema Malvinas siempre se cruzaba en nuestro camino».

Así explican desde el CETCO la motivación de aceptar la convocatoria a participar como equipo en la propuesta «Voces de Malvinas», una iniciativa que consideran «de suma relevancia» para seguir contribuyendo a la visibilización de la causa Malvinas.

FUENTE: CORRIENTES HOY.