VUELTA AL COLE: ¿CUÁNTO CUESTA LA INDUMENTARIA ESCOLAR EN 2023?

Las clases están a la vuelta de la esquina y es que el próximo 28 de febrero inicia el ciclo lectivo para las instituciones correntinas. Ante ello, algunas vidrieras y librerías ya exhiben artículos e indumentaria escolar. RADIO BELLA VISTA llegó hasta un local comercial para interiorizarse en el precio que deberá afrontar el bolsillo de padres y tutores. Ningún artículo escapó de la escala inflacionaria, por lo que los precios no son los mismos que el año anterior.

Al salir a comprar, una familia debe tener en cuenta ciertos factores y los datos que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INDEC) en 2022, donde la inflación alcanzó el 96% en la región NEA y la indumentaria alcanzó el 115,5%. Así para el nivel preescolar los tutores necesitan comprar en términos generales: short, pantalón, remera, medias, pulóver y zapatillas; mientras que para el nivel primario y secundario: chomba, camisa, pantalón, medias, pollera, pulóver o buzo, zapatilla, zapato y guardapolvos.

En diálogo con el comerciante de uniformes escolares, Pablo Insaurralde, resaltó el aumento del 100% interanual. “Para nosotros, todos los años las ventas son normales al inicio del ciclo lectivo. La logística se complica por los costos, invertir en un buen stock es un costo elevado. El cliente que llega a comprar a mediados de febrero, no tendrá la misma posibilidad de los que compran en enero. Hacemos todos los colegios, menos el Instituto Adventista. Pareciera que estamos haciendo la misma nota que el año pasado, donde hablábamos de costos, aumentos y precios, pero tenemos un aumento del 100% respecto al año anterior”, indicó.

“Más allá de todo, respetamos al cliente y por eso tenemos un precio coherente. Una chomba talle medio está $4.600, es el mismo precio para todos los colegios. Un pantalón de la Escuela Normal está entre $7.000 y $8.000, por ejemplo. Después de eso, están todos los accesorios. Todos los colegios tienen corbata, eso está entre $400 y $500, hasta $800 depende de la que se elija. Aceptamos efectivo y tarjetas, lo que se recarga es la variación que viene de acuerdo a la financiación del sistema”, explicó Insaurralde.

“En el caso de los jardines, los delantales están a $7.000. En general, la mayoría ya compra todo durante el año y cuando comienzan las exhibiciones hay un recambio. Nosotros le recomendamos a los chicos que desgasten la ropa para que los padres compren de nuevo”, dijo entre risas y agregó: “La gente siempre sale conforme, mantenemos la calidad y nos elijen desde jardín hasta terminar la secundaria”.

Radio Bella Vista