Wegovy: la inyección que revoluciona el tratamiento para bajar de peso, explicada por el cardiólogo Matías Comisario

El médico cardiólogo Matías Comisario dialogó con HACETE CARGO sobre la Wegovy, una nueva inyección desarrollada para el tratamiento de la obesidad, que ya genera gran repercusión a nivel mundial.

“Esto es una revolución”, expresó Comisario, al señalar que por primera vez se cuenta con una droga que muestra eficacia sostenida en el control del peso corporal. “Durante años se intentó crear algo contra la obesidad, pero siempre aparecían problemas con los efectos adversos o la efectividad. Esta medicación nació como tratamiento para la diabetes, y los investigadores notaron que los pacientes también bajaban de peso”, explicó.

El principio activo de Wegovy pertenece a un grupo de drogas llamadas análogos del GLP-1, una hormona natural que regula la sensación de hambre y saciedad. “Lo que hace es imitar las hormonas de la saciedad. Entonces, el paciente empieza a comer menos porque se siente satisfecho más rápido”, detalló el profesional.

Comisario advirtió que el uso de este tipo de medicamentos debe ser controlado por médicos y no utilizarse con fines estéticos. “La sobredifusión de estas drogas trae riesgos: personas que no las necesitan pueden sufrir efectos adversos sin obtener beneficios”, señaló.

Sobre la forma de aplicación, explicó que se trata de inyecciones subcutáneas similares a las de la insulina. “Se aplican en la panza, una vez por semana. La versión para obesidad se llama Wegovy, mientras que la de diabetes es Ozempic. También existe una alternativa nacional en versión oral”, indicó.

En cuanto a los costos, Comisario informó que “la dosis inicial, que alcanza para seis semanas, ronda los 290 mil pesos, aunque con descuentos puede bajar a unos 210 mil”. La cobertura por obras sociales todavía está en discusión, ya que “por mucho tiempo se consideró que la obesidad no era una enfermedad”, explicó. “Pero hoy tiene su codificación médica, y en algún momento las obras sociales deberán reconocerla y cubrir el tratamiento”, concluyó.