12 DE OCTUBRE: ¿POR QUÉ SE CONMEMORA HOY, “DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL”?

Lunes 12 de octubre 2020.

Según la historiografía, hace 528 años, el 12 de octubre de 1492, tres carabelas españolas comandadas por el navegante Cristóbal Colón, llegaron al continente; que se iba a llamar años después: América.

Esta parte de la Tierra estaba habitada por diversos pueblos aborígenes. El contacto entre los europeos con los pueblos precolombinos, es motivo de estudio desde diversas disciplinas sociales e históricas. Los resultados exponen: luchas, muertes, cambios…

La docente en Historia, profesora Silvia Insaurralde, dialogó con Radio Bella Vista en el programa “La Mañana de La Radio”, y comentó sobre esta compleja fecha histórica a través del tiempo.

“Esta fecha, no se celebra; se conmemora. En 1917 con Hipólito Irigoyen (por entonces Presidente de la Nación), se establece al 12 de octubre, como Día de la Raza”, explicó Insaurralde. Asimismo, puntualizó que en España se celebra como Fiesta de la Raza Española, conmemorando una celebración que se hace común entre España e Iberoamérica.

A su vez, expuso sobre la modificación de la denominación de esta fecha en la Historia, al menos para la Argentina: “A lo largo del tiempo se fue recordando al 12 de octubre con el nombre de Día de la Raza. En 2010, mediante un Decreto, se transforma como Día del Respeto a la Diversidad Cultural. Tiene que ver con un pedido del INADI (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo), que solicita que se cambie ese nombre”.  

“Desde el punto de vista histórico, tiene que ver con entender a los aborígenes que habitaban esta tierra, desde el concepto étnico; desde su propia cultura. Hay un proceso de entendimiento. Se cambia el nombre, pero es un día para analizar el origen de los pueblos actuales americanos, no solamente los de Iberoamérica; también los pueblos de Norteamérica”, aclaró.

“El 12 de octubre se toma como una fecha para recordar el encuentro entre los pueblos de España y los aborígenes. La llegada de Colón a América”, acotó la historiadora.

A partir de un análisis personal y profesional, Silvia Insaurralde, manifestó: “Estamos en un proceso o en un siglo, donde la Historia nos pisa los talones. Estamos constantemente en crisis, con cambios que se van dando en todos los aspectos. Actualmente hay una revisión de esas cuestiones, no solamente del origen de los aborígenes, sino hasta de la misma Historia Argentina”.

Y definió: “La historia no es lineal, son sucesos que van ocurriendo a lo largo del tiempo y tienen que ver con las acciones. Los que estamos habitando actualmente Argentina o América Latina, tenemos una mezcla de los aborígenes en nuestra sangre”.  

“Los pueblos siempre fueron conquistándose; hubo mucha destrucción. En la Historia de la ocupación de América, a partir de Colón, fue una época de destrucción, pero también de ocupación a través de la espada y de la cruz. Los aborígenes tenían su propia cultura, hasta hoy en día tienen su propia cultura. Tenemos que revisar individualmente, si respetamos a esa cultura. Si respetamos al otro, más que nada”, reflexionó la docente.

Y profundizó su punto de vista respecto a la actualidad de las relaciones étnicas en nuestro país: “El análisis tiene que ver en cómo se gobierna y que tipo de Estado queremos. Hay que profundizar si queremos un Estado más democrático, donde se respeten los derechos humanos; a la persona. Cuando el Estado no aparece, lo hacen varias Organizaciones No Gubernamentales (ONG) para solucionar problemas o necesidades de las personas. La educación es sumamente importante, pero desde una mirada que entiende al otro”.

Y agregó: “Cuando hablamos con los chicos, les pregunto: ‘¿Por qué les parece que el hecho de que Colón llegó a América Central tuvo tanta repercusión, y no tanto otras llegadas?’. Porque también se habla de los vikingos y de los chinos. Hay ciertas posibilidades que tuvo Colón de viajar hasta América. No quería llegar a América, quería llegar a las Indias, en realidad. Se topan con América. Llegan a la isla de Guanahani. A partir de allí vuelve a Europa y hace distintos viajes. A través de eso se produce todo este proceso  de cambios para los europeos”.

“Hay que ver también, como estaba ocupada América, por los aborígenes. Estaban los Incas, Mayas y Aztecas en América Central y parte del Norte, cuyos pueblos sedentarios y conquistadores, sometían a los otros aborígenes. Después estaban los pueblos hacia América del Sur. Algunos eran sedentarios, como los Diaguitas, y otros eran nómades. Hay una rica historia de los Guaraníes. La zona patagónica estaba siendo habitada por Tehuelches, Onas. También, hay distintas teorías de cómo se pobló América”, finalizó la historiadora Silvia Insaurralde.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *