24M: «LAS NUEVAS GENERACIONES DEBEN TOMAR AL DISCURSO DE LA JUNTA MILITAR COMO ‘PATÉTICO'»

Así declaró el subsecretario de Derechos Humanos de Corrientes, Manuel Cuevas, en PRIMERA MAÑANA este viernes en el marco del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia. «Comenzamos las actividades esta semana, siempre coordinamos con el Ministerio de Educación para dar interacción a los diferentes niveles. Este golpe de estado de hace 47 años, no se diferenció de los otros por sus objetivos económicos sino la metodología de terrorismo de estado que fue lo más traumático que dejó a la Argentina. Fue una dolorosa historia de la política de la Nación Argentina. Cuando toman el poder, garantizaban la reorganización y eso fue un discurso patético. Eso es lo que las nuevas generaciones tienen que tomar para que nunca más se de», indicó.

El funcionario, resaltó que además de la función de este día, también se sientan las bases para consolidar una sociedad más justa donde abunden los enfoques judicializantes que garanticen la protección de los derechos a las personas. «Si bien el estado es el garante y tiene la obligación de proteger los ejercicios de los derechos humanos, se fundamenta principalmente en la memoria que está orientada a la paz social. La Memoria por la Verdad y la Justicia es el corazón de los derechos humanos pero también la vida en democracia plantea otros desafíos como al violencia de género, trata de personas, asistencia a colectivos vulnerables, son muy amplios por eso el Gobierno Provincial lanzó un plan de acción que incluye a todos los ministerios», dijo.

«Esa política de identificación y de los militantes desaparecidos continúa por eso hay que valorar el trabajo del equipo de Antropología Forense que continúa esa tarea porque cuando hay una denuncia o sospechas que hay cuerpos por identificar; es un elemento probatorio para los juicios de lesa humanidad. Es muy importante la identificación de militantes sociales y políticos. Restan algunos juicios, por ejemplo en Corrientes se está por dar el juicio. Los jueces no es que solamente juzgan el pasado, sino también a través de sus sentencias forman las bases para el futuro. La mayoría de los juzgados en Corrientes por crímenes de lesa humanidad fueron condenados», cerró Cuevas.