8M: «HAY QUE CRIAR MUJERES QUE EL DÍA DE MAÑANA ENCUENTREN SU PROPIO CAMINO»

LA MAÑANA DE VERANO invitó a la trabajadora municipal Rocío Maureira, quien se encarga de la higiene de la vía pública, para conocer su historia de vida en el día internacional de la mujer. La joven, que vino a Bella Vista hace 17 años, relató cómo fue armar su vida en otra ciudad que no era la suya. «Con respecto al feminismo actual, estoy en desacuerdo totalmente. El género no limita en nada. En cuanto a la discusión del aborto, yo estoy en contra pero es una cuestión muy personal porque yo misma decidí ser madre. Antes éramos un adorno de la casa, las cosas cambiaron y tenemos voz y voto. Tenemos palabra. Soy de Buenos Aires y desembarqué acá en el 2006 por una tragedia familiar. Eso es parte de mi vida. Conseguir un trabajo en Bella Vista siendo de otro lado, era difícil. Hacer una nota es sentir un orgullo de ser y hacer. Hay que ser mujer», dijo.

El grupo de barrenderas que conforma Rocío se encarga de recorrer todos los lugares de la ciudad, colaborando en diversas tareas, con calor o frío pero siempre trabajando por sus familias. «Somos gente de lucha continua. Uno lucha por darle un mejor futuro a sus hijos. A veces no nos compramos ni un calzón por atender a nuestros hijos. Salimos a trabajar porque no nos alcanza la plata y no nos conformamos. Eso es lo que hay que criar, mujeres que el día de mañana sepan que deben buscar su camino. No es necesario casarse con un Policía o Prefecto para tener estabilidad económica. Cuando vine a trabajar había mucha pobreza, me ofrecieron trabajar en la cosecha de frutillas; pensé que era más fácil pero no. Creo que ahí pagué todos mis pecados, el trabajo de campo es el más sacrificado», contó la trabajadora.

En el caso de Rocío, contó a este medio que tiene dos hijos de 10 y 7 años que la impulsan a seguir todos los días. «Estoy en el Corralón Municipal y estoy agradecida con mis jefes. Hace casi 14 años que estoy en la cooperativa. La gente es una ensalada de frutas, hay gente buenísima y otra que se queja. Lo que me pasa muy de seguido es que cuando voy a un barrio, junto los residuos, voy a la otra esquina y viene la señora y me deja la bolsita. Otra cosa es que dejan a los animales muertos en la basura o los vidrios que generan inseguridad para mis compañeros», comentó.

«Ser madre no tiene precio. Estoy feliz con mi familia y mis hijos que decidí tener. Hay veces que no tengo horario, tengo mis changas, me llama y voy. aburo todo el día y trato de mantener mi plata. Este año trataré de estudiar, es algo que toda la vida quise ser: enfermera. Antes de venir acá, estaba por entrar al ejército pero pasaron todas esas cosas. Ahora mis hijos están grandes y me acomodaré para estudiar. No reniego de mi trabajo porque estoy mucho mejor hoy», subrayó en la radio.

Así también, criticó al gobierno nacional por sus políticas sociales. «El gobierno que está a nivel nacional fomenta la ignorancia. Tapa cosas reales con boludeces. De mis hijos cobraba la Asignación, ahora ya no. Es una ayuda para que tu hijo esté bien pero si uno quiere estar bien, tiene que salir a laburar. No podemos pretender vivir de la Asignación. El día de la Mujer es un debate abierto porque hay mujeres que la pilotean y otras que les chupa un huevo. El tema de los planes, funde al país porque se van a protestar cualquiera (bolivianos, peruanos, chilenos). Uno espera para sus hijos que sean felices», cerró Maureira.