En el marco de las actividades por la salud de la mujer, el Director de Atención Primaria de la Salud (APS), Dr. Juan Cruz Bruzzo, destacó la importancia de la prevención y el diagnóstico temprano de enfermedades que afectan especialmente a las mujeres. Durante una charla realizada en el Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) La Florida y transmitida por RADIO BELLA VISTA, Bruzzo señaló: «Brindamos un par de charlas, concientizando sobre los problemas de salud que tiene la mujer, desde la importancia del diagnóstico de cáncer y enfermedades cardiovasculares. La mujer ocupa un papel preponderante en la vida en general, es la que se ocupa de mantener hasta económicamente un hogar, es la que sufre más estrés y eso aumenta el riesgo».
La iniciativa forma parte del programa «Hablemos de Nosotras», impulsado por el Departamento de Mujer y Género en colaboración con Niñez, Adolescencia y Familia. Roxana Vallejos, coordinadora de este departamento, explicó que el objetivo es fomentar el debate y la concientización en temas de violencia y salud femenina. «Este es un proyecto que venimos armando desde el Departamento de Mujer y Género. La ONU destacó el papel de la mujer joven y la niña, es por eso que estamos acá», comentó.
Por su parte, Karina Santa Cruz, médica obstetra, hizo énfasis en la importancia de la educación y el acceso a la salud para las mujeres. «Ahora la mujer tiene más información que antes. Siempre tenemos las charlas y el consultorio abierto los lunes, miércoles, jueves y viernes. El cáncer de cuello uterino es la segunda causa de muerte y la primera son las enfermedades cardiovasculares», afirmó.
Josefina Serrudo, técnica en obstetricia, destacó el acompañamiento que se brinda a las pacientes en este tipo de procesos. «Las mujeres van perdiendo el miedo al resultado cada vez que se hacen un diagnóstico porque las acompañamos todo el tiempo», señaló Serrudo.