EN MAYO, CORRIENTES FUE UNA DE LAS PROVINCIAS QUE MÁS FOCOS ÍGNEOS REGISTRÓ

El Seguimiento de la Producción Agropecuaria (Sepa) ubicó en el tercer lugar a Corrientes entre las provincias que registraron más incendios el mes pasado. Según esta oficina del Instituto de Tecnología Agropecuaria (Inta) en mayo se acumularon 196 focos de calor en toda la provincia.

Sobre la base de la cartografía de focos de calor, en mayo del 2022 se detectaron alrededor de 800 focos en todo el país, con una superficie potencial de 1 km2 cada uno. Santa Fe, Santiago del Estero y Corrientes fueron las provincias que reunieron mayor cantidad de focos: más del 47% del total de focos detectados en mayo en Argentina.

De todos modos, cuando se analizaron las anomalías históricas basadas en datos de focos de calor acumulados (fuente: Nasa Firms), se pudo observar que durante mayo Corrientes tuvo focos de calor con una cantidad inferior al promedio.

La cifra significa un aumento con respecto a los meses de abril y marzo. Sin embargo es una considerable disminución si se la compara con la cantidad de incendios registrados por el Sepa durante la catástrofe ambiental: 3.437 en enero y otros 6.535 en febrero. Estas estadísticas de focos de calor detectados por el sensor Modis, a bordo de los satélites Aqua y Terra, con una resolución espacial de 100 hectáreas.

Este producto muestra la anomalía mensual de los focos de calor respecto de la serie histórica de focos detectados (2001-2020; mapa de la izquierda) y los focos totales acumulados mensualmente (mapa de la derecha), discriminados por provincia.

FUENTE: DIARIO «EL LITORAL».