El 11 septiembre del 2001 murieron cerca de 2.977 personas en los ataques terroristas que se presentaron en Nueva York, Washington y Pensilvania. Cuatro vuelos de American Airlines y de United Airlines fueron secuestrados y posteriormente estrellados en las torres Norte y Sur del World Trade Center, el 11 de septiembre del 2001. Tras el siniestro, se confirmó que el 80 % de los muertos eran hombres, según los reportes del gobierno estadounidense.
Sobre las 8:46 a. m., se reportó el primer avión secuestrado y, posteriormente, fue estrellado en la torre Norte del World Trade Center, en la ciudad de Nueva York. A las 9:37. a. m., otro de los aviones secuestrados, específicamente el 77 de American Airlines, que tenía como destino Los Ángeles, golpeó el edificio del Pentágono, en Washington, ocasionando la muerte de 184 personas.
Más tarde, sobre 10:03 a. m., el vuelo 93 de United Airlines, con destino a San Francisco, se estrelló en un campo cerca de Shanksville, Pensilvania, con un total de 40 pasajeros a bordo. Finalmente, a las 10:28 a. m., se confirmó que ambas torres del World Trade Center habían sido destruidas en su totalidad y que el número de víctimas mortales era muy grande.
Después de los trágicos hechos y hasta el 30 de mayo del año 2002, se llevó a cabo el plan de ‘Limpieza Cero’, con el cual se levantaron un total de 1,8 millones de toneladas de escombros en el lugar de los hechos.
De acuerdo con el FBI, un total 19 hombres del grupo extremista islámico Al Qaeda, una organización terrorista paramilitar y yihadista originaria en Arabia Saudita, fueron quienes secuestraron los cuatro aviones que luego estrellaron en territorio estadounidense. Pero no fue sino hasta el 13 de diciembre de ese 2001 que se responsabilizó a Osama bin Laden, por los ataques del 11 de septiembre.
Dos años más tarde, se logró la captura y se confirmó que Jalid Sheij Mohamed, con sus cómplices, Walid Muhamad Sali, Mubarak bin Attash y Mustafa Ahmed Adam al Hausaui, fueron autores materiales e intelectuales de los atentados.
Jalid Sheij Mohamed y Mustafa Ahmed Adam al Hausaui fueron capturados en el 2003 y llevados hasta la prisión de Guantánamo, en Cuba. En agosto del 2024, se declararon culpables junto a sus demás cómplices a cambio de negociar su cadena de pena de muerte por cadena perpetua.
FUENTE: SEMANA.COM