ADVIERTEN SOBRE EL AUMENTO DE LAS ALERGIAS POR LA PRÓXIMA PRIMAVERA

El Dr. Ramón Bouchard, especialista en otorrinolaringología, habló en LA MAÑANA DE LA RADIO sobre la creciente incidencia de alergias en esta época del año, destacando la rinitis alérgica como una de las condiciones más comunes que se exacerban con la llegada de la primavera.

«Las enfermedades alérgicas son muy frecuentes. Empieza la época de la primavera y de alergías hay una infinidad, pero a lo que a mí me compete, me enfoco en la rinitis alérgica. La mayoría de los alérgicos a esta altura del año, tiene una exacerbación», explicó el Dr. Bouchard, señalando que el clima juega un papel crucial en el comportamiento de los alergenos. «Las lluvias aplacan todo lo que se va depositando como ácaros, polvo y demás. Si tenemos una primavera seca, se complica más todavía porque no hay nada para arrastrar a los alergenos», añadió.

El especialista también enfatizó que las personas con predisposición genética a las alergias son particularmente vulnerables en esta época. «La persona alérgica, en su mapa genético, tiene una predisposición a padecer de eso; sumado, el cambio climático», dijo Bouchard, y ofreció recomendaciones para mitigar los efectos de las alergias. «Una persona debe evitar juntar polvo, evitar tener la ropa sucia y ni hablar de vivir en un ambiente de fumadores», aconsejó.

El Dr. Bouchard destacó la relación entre la rinitis alérgica y otras condiciones respiratorias, particularmente en niños. «La mayoría de los niños (un 40%) que tienen rinitis alérgica, tiene asma», afirmó, subrayando la importancia de una buena calidad de vida para estos pacientes, ya que, aunque el tratamiento puede aliviar los síntomas, no siempre logra una cura completa. «Poder respirar bien es una bendición, además hacerlo bien hace al metabolismo del cuerpo. Es muy importante la buena respiración», declaró Bouchard.