AFGANISTÁN: LOS TALIBANES ANUNCIARON UNA AMNISTÍA GENERAL

Los talibanes anunciaron el fin de la guerra en Afganistán. Este martes el portavoz del los talibanes habló sobre la amnistía general decretada y los derechos de las mujeres bajo el liderazgo talibán. Aunque no entró detalles, el vocero del gobierno aseguró que las mujeres podrán trabajar pero pidió esperar a que el gobierno establezca cuáles serán las nuevas reglas. En tanto la vida cotidiana ya empezó a mostrar algunos rasgos del nuevo régimen: en las calles había pocas mujeres por temor a cuáles serían las imposiciones de los talibanes, los hombres cambiaron su ropa occidental por el shalwar kameez, la vestimenta holgada tradicional en Afganistán y las emisiones de la televisión estatal estuvieron reservados principalmente para programas islámicos.

“La guerra terminó”
El nuevo gobierno de Afganistán le habló a la población este martes en la primera conferencia de prensa desde que llegaron al poder tras haber tomado el control de la capital Kabul el pasado domingo. “La guerra terminó, [el líder de los talibanes] perdonó a todo el mundo”, declaró el portavoz, Zabihullah Mujahid, que aseguró que la amnistía general es para todos los funcionarios estatales, a quienes llamó a “retomar su vida cotidiana con total confianza”. “Nadie tocará a sus puertas para preguntarles a quién ayudaron”, dijo.

Las preguntas sobre los derechos de la mujer fueron las que más se repitieron durante la rueda de prensa. “Nos comprometemos a dejar trabajar a las mujeres de acuerdo con el respeto de los principios del islam”, respondió Mujahid. Todavía está presente en la población afgana la brutalidad del anterior régimen talibán que desde 1996 hasta 2001 impuso una versión ultra rigurosa de la ley islámica: las niñas no podían ir a la escuela, las mujeres estaban mayormente confinadas en sus hogares y no podían salir sin un acompañante masculino. Tampoco se les permitía ser funcionarias ni estudiar. Aquellas acusadas de adulterio eran azotadas y apedreadas hasta la muerte.

Algunas mujeres se congregaron brevemente a la entrada de la “zona verde” para pedir por el derecho a volver a trabajar, los talibanes intentaron dispersarlas hasta que civiles las convencieron de marcharse. En la rueda de prensa Mujahid aseguró que no habrá ninguna discriminación contra la mujer, pero “siempre dentro de los márgenes que tenemos”. “Vamos a permitir que las mujeres trabajen y estudien (…) las mujeres van a ser una parte muy activa en la sociedad, pero en el marco del islam”, subrayó, ya que “se necesita a las mujeres y se les va a permitir trabajar”.

Mujahid remarcó que “el tema de la mujer es muy importante, el islam está comprometido con los derechos de la mujer en el marco de la sharía (o ley islámica)” y la mujer podrá participar “en diferentes áreas sobre la base de nuestras normas y regulaciones”.

FUENTE: PÁGINA 12.

Abrir chat
1
HOLA.
BIENVENIDO A LA RADIO DE TU CIUDAD