Canadá confirmó la detección de un supuesto globo espía a gran altitud y “vigila la existencia de un posible segundo incidente” relacionado con este suceso, informó en un comunicado el Departamento de Defensa canadiense. “Se ha detectado un globo de vigilancia a gran altitud y NORAD (el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte integrado por EEUU y Canadá) está rastreando activamente sus movimientos, explica el comunicado.
El Departamento de Defensa Nacional de Canadá anunció que trabaja conjuntamente con Estados Unidos para proteger al país de las posibles amenazas en cuestiones de inteligencia tras la detección por parte de Washington de un globo de vigilancia a gran altura, informó la cadena canadiense CTVNews.
EEUU anunció este jueves que detectó un globo espía chino, que sobrevoló su territorio a gran altura y que “no representa ningún riesgo militar o físico” para nadie que esté en la superficie. El Departamento de Defensa Nacional y las Fuerzas Armadas de Canadá emitieron un comunicado conjunto en el que aseguraron que los movimientos del globo estaban siendo rastreados activamente por el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte (NORAD, por sus siglas en inglés).
El régimen chino aseguró que “está verificando información estadounidense según la cual se detectó un globo espía sobrevolando Estados Unidos y Canadá”, y llamó a “no exagerar” el asunto. “Se está efectuando una verificación”, dijo a la prensa una portavoz de la cancillería china, Mao Ning, y agregó que “hasta que los hechos no estén claros, hacer conjeturas y exagerar la cuestión no ayudará a resolverla adecuadamente”.
Beijing ya ha enviado globos de vigilancia a territorio estadounidense en el pasado. Sin embargo, éste último ha permanecido en el espacio aéreo de Washington por mucho más tiempo. La detección de este artefacto chino se produce antes de que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, inicie este domingo una visita de dos días a China, en el primer viaje de un titular de Exteriores estadounidense al país asiático desde 2018.
FUENTE: TN.