CARNAVALES CORRENTINOS: DENUNCIARON A VIRGINIA ACOSTA POR DISCRIMINACIÓN ANTE EL INADI

La delegación correntina del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) recibió ayer la denuncia de la referente de la Cofradía de San Baltasar, Gabriela Caballero, contra la bailarina de la comparsa Arandú Beleza, Virginia Acosta. Se la acusa de racismo por recurrir al maquillaje oscuro con el propósito de representar a la deidad Oshun.

“Instamos a que haya un proceso de conciliación y que las partes puedan realizar algún acto de reparación para informar y concientizar de lo que significa el blackface y de lo que provoca, que es una práctica cultural racista”, explicó la titular del INADI en Corrientes, Sabina Bacalini.

Las acusaciones comenzaron en las redes sociales, el fin de semana pasado, luego de las dos primeras noches de carnavales oficiales, en las que Acosta realizó su desfile por el corsódromo “Nolo Alias” semidesnuda y maquillada completamente de marrón. Este tipo de maquillaje fue interpretado por algunas personas afrodescendientes como una práctica de blackface (‘cara negra’), término que se aplica cuando una persona “blanca” aparenta ser “negra”, pintándose la cara con carbón, por ejemplo.

Bacalini precisó que, a partir de la denuncia presentada ayer, el personal del INADI tratará de que las partes convengan en un acuerdo. “Ahora empieza el proceso de instrucción; la primera acción es la notificación a las partes, tiene que haber una respuesta. La denuncia puede finalizar si las partes están de acuerdo en conciliar, si no, sigue hasta el dictamen final”, señaló la funcionaria.

“Estamos dispuestos a ver que las partes se junten y puedan llegar a un entendimiento. Espero que tanto la comparsa como la señorita Acosta puedan abrirse al diálogo. Desde el INADI intentamos poner luz en el tema, porque hay mucho desconocimiento sobre por qué el blackface es racismo. El pueblo afrodescendiente se sintió mal por esta situación”, agregó.

FUENTE: DIARIO “EL LITORAL”.

Radio Bella Vista