ALERTA EDUCATIVA: CRECEN LOS CASOS DE BULLYING EN ESCUELAS CORRENTINAS

Un nuevo caso bullying, o acoso escolar, ocurrió el martes en la Capital. La víctima, de doce años, recibió una brutal golpiza por un grupo de compañeros del colegio Eloy Ortega. A causa de esto, sus familiares debieron llevarlo hasta el hospital pediátrico Juan Pablo II donde quedó en observación por las lesiones en un ojo y en las costillas. La familia denunció el hecho, pero la respuesta fue la misma: los agresores son menores y no hay mucho por hacer.


Situaciones de este tipo, se volvieron peligrosamente comunes tras el regreso a la presencialidad plena en algunos establecimientos educativos de la provincia. Semanas atrás, otro caso, en la localidad de Gobernador Virasoro, donde unos estudiantes golpeaban a su compañero «por ser pobre», causó indignación. El caso llegó incluso a los medios de alcance nacional. Pero, pese a la repercusión y la permanente insistencia respecto de la problemática, estos hechos de violencia que involucran a los alumnos (como víctimas o agresores) no parecen disminuir.


Y la solución no es la expulsión del alumno o alumna que agrede a sus pares. En eso insistió en reiteradas oportunidades la directora de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo de la provincia, Julia Sáez. Porque, según explicó, con esto sólo se lleva el problema a otro establecimiento, pero no se lo trata.
Bajo este punto de vista, la propuesta del área, es la capacitación y el acompañamiento. La primera, para generar alumnos y docentes que sepan actuar como mediadores en los conflictos; la segunda, para prevenir estos casos de violencia desde la familia y el aula.

FUENTE: DIARIO «EL LIBERTADOR».