ALERTA EN UN COLEGIO POR LA MUERTE DE UNA ALUMNA QUE PADECÍA TUBERCULOSIS

Una adolescente de 17 años, alumna del Colegio Nacional General San Martín, murió el sábado 21 a causa de un cuadro grave de tuberculosis. Los tutores del sexto año, en el que cursaba la joven, hicieron pública su preocupación ante las autoridades del establecimiento educativo y la respuesta no se hizo esperar. Ayer en la mañana, autoridades del Ministerio de Salud Pública se reunieron con ellos y les explicaron qué medidas preventivas se tomarán. En representación de la cartera sanitaria, Claudia Román precisó: «Se les dejaron todas las indicaciones al rector de la institución e investigaremos los contactos frecuentes».

Al mismo tiempo, tanto desde el organismo público como desde el establecimiento, apuntaron que las posibilidades de contagio se consideran mínimas. Horas después del encuentro con los tutores de la institución, desde la cartera sanitaria enviaron un comunicado a la comunidad en el que recordaron los cuidados para evitar contraer la enfermedad. Al mismo tiempo, desde la Dirección de Epidemiología dieron precisiones sobre el caso de la alumna del Colegio Nacional.

Sobre el caso de la alumna fallecida mencionaron que tenía «diagnóstico de tuberculosis y antecedentes de otra infección bacteriana». «Se trabajó en la institución con la comunidad educativa por la gran preocupación de todos los tutores», dijo la titular del área, Angelina Bobadilla.
Sobre la posibilidad de que otros alumnos hayan contraído la bacteria, dijo: «Es muy poco probable». No obstante, aseguró que se realizarán controles a los compañeros y familiares que hayan tenido contacto con la joven.

FUENTE: DIARIO «EL LIBERTADOR».